Arquitectura
Adaptarse a los cambios en el mercado automotriz y la reducción de imprevistos en la clave de los nuevos tiempos. Para ello será fundamental el uso de paneles de control para analizar más variables para tomar decisiones inteligentes evitando mayores costos.
Las Estaciones de Servicio en Argentina suelen tener pocas variaciones en lo que respecta a su estructura y diseño arquitectónico. Quizás las nuevas estaciones “del Futuro” de YPF son las más renovadoras en cuanto a su diseño.
Pero… ¿cuál es el foco de innovación de los estudios arquitectónicos en este mercado? Para responder a esta pregunta, surtidores.com.ar dialogó con Patricio Pon, titular del estudio de arquitectura Pon y Asociados, quien sostuvo que la reducción de imprevistos y las tendencias en los consumos de los clientes, son los temas que más se presentan actualmente.
En un contexto de incertidumbre económica y electoral, la planificación y organización de las obras de construcción y reforma de Estaciones de Servicio se vuelven cruciales. Según el arquitecto, el mercado de las Estaciones de Servicio está experimentando un verdadero avance, con un creciente interés por parte de los operadores en invertir y apostar por nuevos desarrollos.
Sin embargo, el contexto obliga a que las decisiones deben tener un alto nivel de trabajo estratégico previo, con propuestas cuidadosamente planificadas para reducir riesgos e imprevistos.
“Esto nos obligó a desarrollar un sistema de alertas y planes de contingencia que nos permita anticipar posibles demoras y cambios, considerando diferentes escenarios posibles, para evitar grandes pérdidas de dinero”, expresó Pon.
¿Cuáles son los motivos de retrasos? Demoras administrativas para habilitaciones o la imposibilidad de la importación de piezas necesarias o materiales para su fabricación, entre otras.
Asimismo, pone a prueba al equipo de arquitectos, quienes ahora deben incluir variables externas en su análisis: el movimiento de la moneda, la capacidad de exportación de materiales y los tiempos de aprobaciones.
De esta manera, la principal tendencia que se observa en el mercado es la del uso de “paneles de control”, con un seguimiento constante de estas variables, para poder tomar decisiones más informadas, anticipadas y adaptarse a los cambios de manera más ágil.
TENDENCIAS
Es primordial aclarar que cada Estación de Servicio es un proyecto diferente con necesidades particulares y, por lo tanto, requerirá de un estudio específico que determine las mejores opciones para sus espacios.
Sin embargo, se está percibiendo que hay una mayor variedad de vehículos en las ciudades que antes se limitaban al campo o a terrenos poco urbanizados que requieren de más espacio por su gran tamaño. Pero esto puede cambiar rápidamente, ya que, por ejemplo, en Europa se utilizan vehículos cada vez más chicos.
“Los de mayor tamaño, como las camionetas y los SUV, están ganando popularidad debido a cuestiones impositivas y de costo. Esto tiene un impacto directo en el diseño, ya que los espacios de estacionamiento y las instalaciones deben adaptarse a estas dimensiones más grandes”, explicó el líder del estudio de arquitectos.
No obstante, aclaró que este tipo de observaciones son transitorias, por lo que la clave será la versatilidad de los espacios que puedan adaptarse para crear la mejor experiencia de usuario.
En la misma línea, sectores para bicicletas, monopatines eléctricos y micromovilidad demuestran que ya es una realidad que los conductores de autos a combustión no son los únicos clientes y los servicios complementarios al despacho de líquidos cobran relevancia.
Acivar/desactivar voz
Leer página