Activar/Desactivar Leer Página
Precios justos, paritarias, inflación e incremento de costos: la tormenta perfecta para mantener al sector en emergencia, según comenta Hernán Landgrebe, secretario de FECRA.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) se encuentra trabajando en beneficios para los estacioneros bonaerenses, preocupados por la situación de su rentabilidad.
Según Hernán Landgrebe, secretario de la entidad, esta se encuentra afectada en “un alarmante 45 por ciento” y, en diálogo con surtidores.com.ar, brinda detalles sobre los desafíos que enfrenta el sector y las múltiples variables que han generado esta preocupante realidad.
En primer lugar, menciona la dificultad de mantener Precios Justos en el mercado actual, dado que las Estaciones de Servicio se encuentran considerablemente atrasadas en la actualización de sus precios debido al congelamiento y un aumento desequilibrado de impuestos y gastos, producto de un ritmo desmedido de inflación.
Además, el secretario de FECRA sostiene que otro de los factores críticos a tener en cuenta es el incremento salarial como uno de los adicionales que han contribuido a la tormenta perfecta que enfrenta el sector.
“El aumento de los costos laborales y las constantes subas en los precios de los insumos y servicios han impactado negativamente, dificultando aún más nuestra situación financiera”, aclara.
LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA
Landgrebe menciona que las bocas de expendio urbanas del Gran Buenos Aires están percibiendo una disminución hasta del 10 por ciento en el volumen de ventas.
Esta la atribuye, principalmente, a la situación económica actual, donde los altos costos de llenar un tanque de combustible han llevado a que las personas cuiden más el uso de sus vehículos y busquen alternativas de transporte.
Uno de los aspectos positivos a destacar en este período es que el mal pronóstico de ventas de gasoil a transportes de carga, esperado por la extensa sequía, no impactó de manera significativa en la circulación en las Estaciones de Servicio del interior de la provincia de Buenos Aires.
“Si bien los volúmenes no han alcanzado los niveles del año pasado, se ha logrado un desempeño mejor de lo anticipado, lo que ha permitido mitigar en parte el impacto económico”, explica el dirigente.
EL TRABAJO DE FECRA Y BENEFICIOS PARA ASOCIADOS
Ante esta situación desafiante, FECRA se encuentra trabajando para buscar soluciones y mejorar la rentabilidad. La federación mantiene una constante comunicación con la Secretaría de Energía y el gobierno, presentando propuestas y buscando alternativas que brinden alivio al sector.
Una de las principales y más recientes es la solicitud de ingreso al programa MiPyME y al Repro2, programas que brindan beneficios y apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, para poder hacer frente a la difícil coyuntura económica.
No obstante, las altas cifras de facturación de las estaciones, producto de los precios del producto, dejan afuera a muchos empresarios sin tener en cuenta que el margen de ganancia es equivalente al de cualquier otra PyME.
“Necesitamos una respuesta eficiente y coordinada de las autoridades competentes y, a través de un trabajo conjunto, podremos superar esta crisis que amenaza al sector que teme enfrentar cierres masivos de establecimientos y graves consecuencias tanto para los empresarios como para los consumidores”, concluye Landgrebe.
DEJANOS TU COMENTARIO!