Activar/Desactivar Leer Página
El sector de comercialización de combustibles alcanzaría este año una facturación global superior a los 40 mil millones de pesos, sin embargo entre enero y octubre de 2011 ya cerraron 200 estaciones de servicio en todo el país, según un informe elaborado por
La entidad señaló que “más allá de la importancia económica del sector, que lo convierte en un eslabón central del crecimiento con equidad de
“La disminución de la cantidad de estaciones es un síntoma de la crisis de la actividad, pero sobre todo una alarma sobre un modelo de distribución energética que indica concentración económica, dificultades de acceso, encarecimiento del precio final y pérdida de valor agregado y empleo“, alertó CECHA, en un comunicado.
Según indicó el documento, las estaciones de servicio independientes, representan el 90 por ciento del total de los locales de expendio de combustibles de
Además, CECHA puntualizó que las pymes estaciones de servicio generan 48.677 puestos de trabajo directo, y por brindar un servicio de 24 horas los 365 días del año, es una “actividad mano de obra intensiva, llegando a representar en una estación promedio el 60 por ciento del total de sus costos operativos“. La entidad resaltó que atender al público durante las 24 horas permite cargar combustible en 1,5 millón de vehículos diarios en todo el territorio nacional.
“Es por ello que cualquier tipo de dificultad del sector automáticamente es percibida por la sociedad, ya sea cuando se producen problemas de abastecimiento o cuando alguna medida de fuerza afecta la normal prestación del servicio“, aseguró.
También remarcó que el sector tiene una importante actividad como agente de percepción y traslado de impuestos por la alta carga impositiva de los combustibles. En este sentido, estimó que un día de actividad del sector aporta a la recaudación fiscal más de 60 millones de pesos.
La entidad aseveró finalmente que el sector de estaciones de servicios es “un eslabón en la cadena de distribución energética que se encuentra afectado: en su abastecimiento, en su rentabilidad, en su capacidad de generar y garantizar empleo“. El sector requiere de un reconocimiento equivalente a su aporte al desarrollo económico y social de
DEJANOS TU COMENTARIO!