Activar/Desactivar Leer Página
Los datos oficiales destacan que YPF mantuvo más del 50 por ciento del mercado desde 2018 a la fecha, mientras que Shell, DAPSA y Trafigura fueron las de mayor crecimiento en los últimos años.
La pandemia va quedando atrás y en ese contexto, la venta de combustibles sigue escalando mes a mes. Ante ello, surgió la gran pregunta de cómo avanzó el market share de las empresas petroleras que se encuentran en el país. Y a partir de información oficial del Gobierno, este portal de noticias elaboró un relevamiento sectorial sobre los metros cúbicos comercializados en el último lustro.
Según los datos de la Secretaría de Energía, desde 2018 hasta julio 2022 todas las compañías vendieron al público 71.864.279,93 metros cúbicos, siendo YPF la firma que acaparó el mercado. Dicha petrolera, mantuvo más del 50 por ciento del market share.
En total despachó 38.439.290 m3, alcanzando picos de venta en 2018 y 2019 (más de 9 millones en cada uno de esos años). Aunque cabe recordar que YPF también es la petrolera que posee mayor cantidad de bocas de expendio abanderadas en el país, precisamente 1591, lo que representa el 30,3 por ciento del mercado nacional.
Por otro lado, Shell y Trafigura (Puma Energy) fueron las empresas que tuvieron un paulatino ascenso de clientes y combustible comercializado en las Estaciones de Servicio.
En el primero de los casos, despachó 15.791.739 m3 en el último lustro, pero su posicionamiento aumentó más de 2 por ciento a partir del 2020, logrando tener ya el 23,30 por ciento de la porción de la demanda de nafta y gasoil para este segmento en concreto.
En tanto que la red de expendedoras de Puma Energy pasó de ocupar el 3,89 por ciento de la cuota del mercado en 2018 al 6,14 por ciento en lo que va del corriente año, principalmente a partir de una mayor presencia de la marca dado el embanderamiento de nuevas Estaciones de Servicio.
AXION energy, por su parte, mantuvo estable su posición en el mercado al público, ya que rondó entre 13 y 14 por ciento, con un total de 9.755.592 m3 en el período analizado. Mientras que DAPSA tuvo un leve crecimiento progresivo de 1,77 a poco más de 2 puntos porcentuales.

Al respecto, Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), sostuvo que “el gasoil puede generar una mayor demanda si se da un incremento en la siembra de la soja como lo fue por su cosecha pasada”.
“Y en cuanto a las naftas, por más movimiento de los consumidores, se puede generar hacia fin de año un consumo extra, siempre y cuando las Estaciones de Servicio queden liberadas totalmente del fantasma de los cupos”, agregó.
Aunque aclaró que se debe estar atento a la situación macroeconómica del país, tales como la inflación, incrementos de las tarifas energéticas y otras variables que podrían influir en el consumo habitual de la sociedad.
“De igual manera, mucho dependerá también de los atractivos y programas que presenten las empresas petroleras, para atraer al público propio y de la competencia”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!