MIEM pone a consideración “Hoja de Ruta”
Aseguran que este combustible es clave para lograr las ambiciosas metas de descarbonización a nivel global, en particular para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Dentro del plan del Gobierno para ubicar a Uruguay entre los principales países exportadores de hidrógeno verde en un futuro, así como contar con este combustible considerado limpio como alternativo a los fósiles en las Estaciones de Servicio, se ha incluido el documento que el MIEM denominó “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde”.
Este análisis, que surge del trabajo del grupo inter institucional, coordinado por el MIEM y con el apoyo del BID durante el 2021 e inicios del 2022, ha sido puesto a consulta pública por parte de este ministerio, esperándose recoger opiniones, aportes y sugerencias en torno al tema, que eventualmente puedan ser incluidos en futuras reglamentaciones al respecto de este combustible.
¿POR QUÉ HIDRÓGENO VERDE?
Esta es una pregunta que el MIEM se ha hecho a la hora de explicar la importancia de este combustible para Uruguay, considerando esta Secretaría de Estado que el hidrógeno verde es clave para lograr las ambiciosas metas de descarbonización a nivel global, en particular para aquellos sectores donde es más difícil reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El hidrógeno es muy versátil ya que puede utilizarse directamente o combinarse con otros elementos para producir nuevos productos. Es de aplicación para los sectores de transporte terrestre, marítimo y aéreo así como para uso industrial, doméstico y para estabilización de los sistemas energéticos renovables.
PASO NATURAL HACIA DESCARBONIZACIÓN
El Ministerio de Industria va más allá al explicar en otra parte de su hoja de ruta, la importancia fronteras adentro del H2. “En Uruguay, el desarrollo del hidrógeno verde es un paso natural en su proceso de descarbonización, luego de que disminuyera significativamente el uso de los combustibles fósiles en la matriz eléctrica. Además, el país cuenta con ventajas competitivas importantes para ser un productor relevante de hidrógeno verde y derivados, tanto para el mercado local como para la exportación”, afirma el documento.
Agrega que “el país cuenta con un régimen de lluvias y disponibilidad hídrica muy importante, con precipitaciones medias anuales de 1320 milímetros. Todo esto hace que la existencia de agua dulce sea muy abundante y apropiada para la producción de hidrógeno verde”.
Asimismo, da cuenta de que la producción estimada de hidrógeno para 2040 “es de un millón de toneladas para diferentes usos y derivados. Esto implicaría un consumo de 10 millones de m3 de agua por año, teniendo en cuenta que para producir un kg de hidrógeno se necesitan entre 9 y 10 kg de agua. Por lo tanto, la producción de hidrógeno al 2040 requeriría un volumen de agua muy bajo, si se compara con usos de agua actuales del sector agrícola e industrial del país”.
PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE Y DERIVADOS
Los costos de renovables mencionados anteriormente permitirían que Uruguay, a 2030, alcance valores de producción de hidrógeno verde (LCOH) de entre 1,2 y 1,4 USD/kgH2 en la región oeste y de entre 1,3 y 1,5 USD/kgH2 en la región este, para una escala superior a 500 MW.
Estos costos de producción permitirían que nuestro país se posicione de manera competitiva entre exportadores netos, como Chile, Arabia Saudita, Omán, Namibia o Australia.
POTENCIAL DOMÉSTICO HACIA 2040
Uruguay presenta un muy buen potencial en el mercado doméstico para descarbonizar el transporte terrestre y marítimo así como para sustituir importaciones mediante la producción de fertilizantes verdes. “Este vendrá traccionado por un mercado exportador donde el país se destaca por la competitividad para producir combustibles sintéticos verdes que permitirán bajar las emisiones de la industria marítima y de aviación” detalla el MIEM.
Por otra parte, el Gobierno uruguayo y sobre la base de las ventajas competitivas presentadas, cree que el país tiene muy buenas condiciones para impulsar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y derivados. Este podrá ser un elemento clave para continuar impulsando un crecimiento económico y sostenible a la vez. La hoja de ruta propone capitalizar estas oportunidades, dadas las capacidades nacionales, el tamaño y el momento de crecimiento.
El MIEM informó que Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde ya se encuentra a consulta en www.hidrogenoverde.uy, al tiempo que se podrán realizar comentarios y aportes a través del mail: hidrogeno@miem.gub.uy.
Acivar/desactivar voz
Leer página