Apoyo del MIEM
Acuerdo entre Ministerio de Industria y Universidad de Génova, permitirá llevar a todo el país proyectos de movilidad eléctrica y eficiencia energética.
Ya instaurados las diferentes acciones en torno a la movilidad eléctrica en Uruguay por parte del MIEM, lo que le ha otorgado una vasta experiencia sobre el tema, este ministerio dio un nuevo paso, esta vez asociando fuerzas con la Universidad de Génova (UNIGE), entidad con la que acaba de firmar un convenio “que permitirá intercambiar conocimiento en materia de eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica sostenible y ciudades inteligentes” dijo el viceministro de esa cartera Walter Verri a Surtidores.
El jerarca adelantó que a partir de este acuerdo, que contará con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), “surgirán proyectos piloto de movilidad eléctrica, micromovilidad y eficiencia tendiente al desarrollo de ciudades sostenibles en todo el país” al tiempo que aseguró “fomentará la formación de profesores y estudiantes en todo el territorio nacional”.
UTEC E INTENDENCIAS
El trabajo surgido de este convenio se desarrollará -como se adelantaba- junto a la UTEC e Intendencias. El MIEM aseguró que de esta cooperación surgirán pilotos de movilidad eléctrica y micromovilidad “apuntando al concepto de ciudades inteligentes”.
Por su parte el director nacional de energía Fitgerlad Cantero, manifestó al portal que la idea fundamental de este convenio con la Universidad de Génova, es la generación de nuevos proyectos. “Actualmente el MIEM cuenta con 20 proyectos en todo el país, muchos de los que ya están preparados para transformar muchas ciudades del Uruguay en Smart Cities”, aseveró.
Fitgerald adelantó que a partir del 1ro. de junio el MIEM tiene previstos varios lanzamientos en materia de movilidad eléctrica, de los que la semana próxima dará cuenta a Surtidores, al tiempo que aseguró el éxito de programas como el de subsidio a los buses, apoyo a los taxis eléctricos que podrían recibir en función del recorrido, entre 150 y 200 mil pesos de subvención y programas de difusión de cargadores eléctricos en varias zonas.
SEGUNDA TRANSICIÓN
A su tiempo, Walter Verri expresó a Surtidores, que para el MIEM es de suma importancia la eficiencia energética, “sobre todo para avanzar hacia la segunda transición de la movilidad eléctrica”.
El funcionario reafirmó el compromiso de esa cartera en torno al hidrógeno verde. “Nos trazamos una ruta y estamos avanzando. Esto no es en una sola dirección por lo que todo es complementario” sostuvo.
Acivar/desactivar voz
Leer página