Borrador del MIEM
Deberá brindar especificaciones sobre consumo y desempeño energético. De este modo, Uruguay cumple con los acuerdos internacionales en los que se comprometió a abatir la contaminación por C02 en 2050.
Dentro de los compromisos internacionales adquiridos por Uruguay, relativos al medio ambiente, la descontaminación y la eficiencia energética, que surgen del “Acuerdo de Paris” -del que nuestro país es signatario- el MIEM acaba de promulgar un borrador que puso a estudio de la ciudadanía, en el que fija una serie de normas en torno a la información que deberán lucir en una etiqueta adosada a su parabrisas, todos los vehículos nuevos que ingresen al país, exceptuando aquellos que están en tránsito.
El MIEM denominó el sistema como de “Programa de Normalización y Etiquetado en Eficiencia Energética” basado en la incorporación de vehículos automotores livianos al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética (SNEEE) y en la necesidad de “propender a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de transporte, a través del aumento de la eficiencia y la combinación de fuentes de energía, modos y tecnologías de menores emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechando los aspectos de infraestructura, territorio, logística y otras condiciones favorables”.
EFICIENCIA Y CONSUMO ENERGÉTICO
En otra parte del borrador, se advierte que según el artículo 12 de la Ley Nº 18.597 “sólo podrá comercializarse en el país el equipamiento que utilice energía para su funcionamiento que incluya información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético”.
De acuerdo al “paper” del ministerio, la etiqueta de eficiencia energética deberá ser visible en el vehículo de acuerdo a lo que se establece en la sección “Disposición de la Etiqueta” de la Norma UNIT 1130 “debiendo estar incorporada al equipamiento en los puntos de exhibición y en el material publicitario utilizado para la comercialización en los sitios de venta”.
FISCALIZACIÓN
En materia de fiscalización, el documento exhorta a la URSEA a fin de determinar los procedimientos específicos para los controles y la fiscalización de vehículos, así como dictar la reglamentación tendiente a fijar las condiciones que deberán cumplir las importaciones de vehículos que ingresen al país, que requerirán registros o autorizaciones para el uso de la etiqueta de eficiencia energética.
Acivar/desactivar voz
Leer página