Movilidad sustentable
Argentina aún no cuenta con una ley actualizada de hidrógeno verde que permita hacer crecer el mercado, pero las Estaciones de Servicio ya podrían despacharlo mediante un mix energético.
La falta de combustibles en las Estaciones de Servicio y el aumento del precio del crudo a más de USD 100, principalmente a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hace que el sector energético piense en otro tipo de energías que permitan sustituir al gasoil y a la nafta.
Y teniendo en cuenta que el mundo poco a poco tiende a usar combustibles que generen un menor impacto ambiental, aparece el hidrógeno verde como alternativa que, según especialistas, se utilizaría de forma masiva a partir de la siguiente década. Por lo que surge el interrogante de si realmente están dadas las condiciones para su implementación en el país, los pros y contras bajo el contexto actual y de qué manera se pueden adaptar las Estaciones de Servicio a este tipo de tecnología.
“La principal traba que tiene el H2 en Argentina es la regulación, tanto desde el punto de vista de desarrollos de proyectos, infraestructura, logística y el mercado en general. Y respecto a las hidrogeneras, debe haber una planificación debido a que faltan los marcos jurídicos, así como el debate de dónde se producirá el hidrógeno”, manifestó Héctor Etcheverry, diplomado en Economía del Hidrógeno, en diálogo con surtidores.com.ar.
“Aunque me parece que se creará un mercado nuevo de hidrogeneras, aunque seguramente algunas bocas de expendio se reconvertirán en el futuro. Mientras que creo que un tanque de hidrógeno puede llegar a convivir con uno de combustible, debido a que son criogénicos y no tienen peligro de explosión ni de fuga”, agregó.
De todos modos, es preciso recordar que en reiteradas oportunidades se aseguró que una Estación de Servicio puede despachar hidrógeno sin problema mediante un mix con gas natural o como bio-hidrógeno o hidrobiodiésel a partir de otros compuestos (biodiésel o bioetanol), ó el e-fuel como combustible sintético.
Aunque Etcheverry reconoció que “los desarrollos se orientan hacia la pila de hidrógeno” y que “con esa tecnología los vehículos podrían tener una gran autonomía y realizar grandes trayectos sin la necesidad de recargar, tal como lo hacen con el gasoil”.
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