Aseguran que en 18 años toda la flota será eléctrica
La sustitución será gradual y apunta a mitigar las emisiones de C02 de las unidades de CUTCSA, en la capital y zona metropolitana.
De acuerdo con el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, en ocasión de inaugurar en la planta “José Añón” una moderna instalación de carga para unidades eléctricas, evento que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la empresa espera que dentro de 18 años la totalidad de su flota se mueva con esta modalidad.
Salgado dijo a los medios que el plan de sustitución será en etapas graduales hasta 2040, cuando espera que no circulen más unidades con combustibles fósiles.
Para el gobierno, se trata de una cuestión de suma importancia, en la empresa de transporte capitalino más grande del país, ya que presenta avances respecto al cambio de matriz energética al tiempo que tiende a minimizar el nivel de dióxido de carbono en el transporte público.
CAMBIO EN MATRIZ ENERGÉTICA
Por su parte Lacalle Pou expresó que la pandemia de COVID-19 también significó una “oportunidad de cambio” para las empresas de transporte. “Cuando hablábamos del subsidio, de un aporte mayor, de que las unidades tenían que salir a pérdida y que el gobierno tenía que hacer un esfuerzo, que lo hizo, cobraba cada vez más fuerza la posibilidad de cambio, ya no de la matriz energética, sino de la utilización de la energía”, dijo.
Agregó que hoy el país tiene “abundantes (recursos) renovables”, pero es necesario utilizarlos en toda la infraestructura y movilidad nacional. Recordó que en junio de 2020 algunas de las compañías de transporte estacionaron sus unidades eléctricas frente a la Torre Ejecutiva. “Hoy CUTCSA dice ‘envido’, esperemos que el Gobierno le pueda decir ‘real envido’”, ejemplificó el mandatario.
ACELERAMIENTO DE TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA
A su tiempo, Omar Paganini, ministro de industria, destacó en el lugar el aceleramiento de “la transformación energética en el país”, en referencia a la electrificación del transporte de pasajeros para contribuir a la descarbonización y reducción de emisiones a la atmósfera, como un elemento estratégico que lidera el Gobierno nacional. En ese sentido, recordó que el 40 por ciento de la energía consumida proviene de fuentes fósiles, de la cual dos tercios corresponden al transporte.
En otra parte de la oratoria, el presidente de CUTCSA, Juna Salgado, se refirió al precio del boleto y el posible impacto de su suba a consecuencia de la trepada en el precio del barril de petróleo, a raíz del conflicto en Ucrania.
El ejecutivo relativizó este impacto sobre el gas oil, asegurando que “existe un fideicomiso creado para dar estabilidad a largo plazo al precio del boleto”.
Acivar/desactivar voz
Leer página