Medidas de prevención
Si bien especialistas en seguridad e higiene señalaron que las condiciones “están bien y no hay por qué preocuparse”, manifestaron la relevancia de mantener lo ya aprendido para el cuidado del empleado y del consumidor.
Tras más de año y medio desde que comenzó la pandemia de COVID-19, y un cúmulo de experiencias en la actividad estacionera, desde el sector recomiendan seguir con las medidas sanitarias correspondientes pese a la baja de casos positivos en el país.
Néstor Vottero, asesor de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, dialogó con surtidores.com.ar y comentó el panorama actual de las prevenciones en materia de seguridad e higiene para las Estaciones de Servicio: “Los protocolos se mantienen igual, aunque haya cierta relajación de los clientes, porque se trata de proteger a cada uno de manera individual”.
Con ello se refirió a que los empleados continúan con las precauciones pertinentes, como el uso de barbijo y mascarilla, distanciamiento social, entre otras, incluso en circunstancias donde los usuarios se acercan sin cubrebocas ya que, en algunas regiones del país, no rige la obligación de utilizarlos en espacios públicos sin aglomeraciones.
De todos modos, el especialista afirmó que, con la mejora de la situación pandémica y la disminución de casos, “en general las condiciones están bien y no sería nada para preocuparse”. Aunque destacó que “hay operadoras que suelen ser más exigentes y controlan permanentemente, a comparación de otras”.
Esto va en línea con las capacitaciones constantes que se suelen dar en el sector para no restarle importancia ni relajar la aplicación de todas las medidas ya aprendidas por los empleados, y así seguir previniendo contagios en la población.
“Las capacitaciones siguen en materia de seguridad e higiene, al menos en las empresas que uno asesora de manera independiente. Y si bien se trata de evitar las reuniones presenciales, cuando se hacen, se llevan a cabo al aire libre, como por ejemplo en el playón de la Estación de Servicio”, expresó.
“Además están los cursos virtuales, donde se realizan algunas preguntas elementales para conocer cómo se comprendió lo dado, y se trata de mantener la formación de manera permanente”, explicó Vottero.
Ya en cuanto a los índices de contagios, manifestó que desde su parte no se manejan estadísticas en el rubro, pero la información del Gobierno Nacional muestra un ritmo decreciente a nivel general – sólo 593 casos positivos en las últimas 24 horas en todo el país -. Y ante dicha situación, el asesor de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, cree que “durante el verano se seguirá este ritmo” y que “no habrá grandes cambios ni nada para preocuparse”.
Acivar/desactivar voz
Leer página