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Según Jorge Díaz, presidente de Foca Software, son cada vez más las bocas de expendio que optan por salirse del sistema tradicional de gestión para empezar a incluir nuevas modalidades.
Con el desarrollo de la pandemia, se aceleró la incorporación de nuevos procesos tecnológicos en distintas actividades de la vida humana. Jorge Díaz, presidente de Foca Software, confirma que el sector de las Estaciones de Servicio se ha subido a esta ola de cambios.
Estima que, en la actualidad, entre el 40 y el 50 por ciento de todas las bocas de expendio del país ya están utilizando nuevas aplicaciones de software y hardware que supera la usanza tradicional.
Las modificaciones pasan por una amplia gama de opciones, todas en pos de optimizar gestiones y brindar facilidades y comodidad a los clientes.
Por un lado, destaca la aplicación de sistemas de asistencia general para la toma de decisiones (“Business Intelligence”), que permite hacer mediciones para optimizar el negocio.
Por otro, la incorporación de software como control de stock con dispositivos móviles, de hardware como kioscos digitales, o nuevas modalidades de pago, como Mercado Pago, Todo Pago, código QR, el servicio de POS para tarjetas de crédito y débito.
Un factor importante que rescata Díaz tiene que ver con la incorporación de herramientas que permitan interactuar con las aplicaciones digitales de las petroleras. “Con ellas pueden acceder a las nuevas tecnologías que están disponiendo las banderas, como sus propias APP con beneficios exclusivos”, resalta.
El especialista enfatiza que estos cambios tecnológicos se están dando a pesar de la situación de crisis económica en la que se encuentran las Estaciones de Servicio (con fuertes caídas en las ventas) y del encarecimiento de la tecnología ligada no sólo por las condiciones inflacionarias y devaluatorias propias de Argentina sino porque la demanda a nivel mundial está produciendo subas en los productos.
“LLEGARON PARA QUEDARSE”
El titular de Foca Software cuenta que muchos de estos sistemas ofrecen ventajas sobre los que no lo tienen, como una transacción más rápida en los pedidos y las entregas de productos, al igual que la facilidad de abonar con todos los medios de pago.
Además, soluciones como los kioscos digitales reducen el contacto entre los clientes y los empleados, factor importante para los tiempos que corren.
Díaz observa que “cada uno de estos procesos llegó para quedarse”. Para el especialista más temprano que tarde todas las Estaciones de Servicio lo incorporarán.
En ese sentido, comenta que las primeras en incluir estos cambios son las expendedoras de bandera, y que por detrás se están sumando las blancas.
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