En uso de las facultades que el asigna el artículo 52 de la Ley 24.076, de dictar Reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, a los cuales deben ajustarse todos los sujetos de la Ley, el Ente Nacional Regulador de Gas sancionó la Resolución 1072/2010, en la que aprueba el procedimiento para la revalidación de tubos de polietileno (PE) para el suministro de combustibles gaseosos.
La Autoridad Regulatoria dispuso actualizar la normativa de aplicación vigente, conforme las observaciones que se recibieron de los sujetos de la industria del gas, entre ellos el Instituto del Gas Argentino S.A. (IGA) en su carácter de Organismo de Certificación (OC), que informó que la Municipalidad de Tornquist, Pcia. de Buenos Aires, le presentó una misiva en la que le solicita la revalidación de lotes de tubos de polietileno (PE) por encontrarse vencidos.
El pedido se basaba en virtud de que la NAG-136 Año 1990 en su apartado 5.2.1.e) no autoriza la instalación de tubos de PE cuya fecha de fabricación excede los 24 meses.
Luego de varias demoras, el municipio de esa localidad realizó ante el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires la tramitación pertinente y pudo contar con los recursos necesarios para la prosecución de los trabajos e inició el proceso licitatorio para su ejecución. Pero, cuando la empresa contratada ya estaba en condiciones de iniciar las obras, se encontraron que habiendo transcurrido dos años desde la adquisición de los tubos de PE, éstos se encontraban ya vencidos.
Por tal razón se le solicitó al IGA proceda a la recalificación de los lotes de tubos. Como consideración solo respuestas sólo se indicaron observaciones menores, las que fueron incorporadas al procedimiento, dando lugar al proyecto definitivo sometido a consideración de la Intervención del Enargas.
Como conclusión se dictó la norma NAG-E 140-1 Año 2010 “Procedimiento para la revalidación de tubos de polietileno (PE) para el suministro de combustibles gaseosos que habilita a los Organismos de Certificación a emitir certificados para aquellos tubos de PE que se encuentren vencidos dentro del plazo estipulado.