Activar/Desactivar Leer Página
Algunas localidades del Conurbano Bonaerense decidieron eximir del pago de ciertos impuestos y tasas locales a comercios e industrias que hayan sido afectadas por la pandemia. Sin embargo, no consideraron a las expendedoras ya que “trabajaron como actividad esencial”.
Otra mala noticia para las Estaciones de Servicio que a pesar de haber asumido el compromiso social de mantener los establecimientos abiertos durante todos los meses del Covid 19, no solamente se les dejó de entregar ATP, sino que siguen obligadas a asumir costos municipales.
En José C. Paz por ejemplo, el Jefe comunal Mario Ishi, aprobó la ordenanza del Concejo Deliberante para bajar la presión tributaria en el distrito al sector empresario, con el estratégico objetivo de acelerar la recuperación económica tras la pandemia.
La norma exime del pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene y tributo por publicidad y propaganda correspondiente a la Ordenanza Tarifaria 2020 por los períodos que se han visto impedidos de funcionar los establecimientos industriales y comerciales del Partido de José C. Paz que no han sido declarados de carácter esencial por el Decreto Nacional 297/2020 y la normativa concordante.
Consultados por surtidores.com.ar, los asesores del municipio explicaron que las Estaciones de Servicio no entran en el marco de la ordenanza, porque “no se han visto impedidas de funcionar, por tratarse de una actividad esencial”.
Por otra parte, José C. Paz es uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires que aplica la polémica Tasa Vial, que encarece el precio de las naftas casi 40 centavos con respecto a las zonas que no cobran el tributo.
Las Estaciones de Servicio reclaman desde hace años la derogación del gravamen que consideran inconstitucional, ya que a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos.
Además del municipio del noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, también cobran este plus al combustible, zonas como Vicente López, San Fernando, San Isidro y otros. Pero las gestiones y reclamos de los estacioneros en muchos casos, lograron que dicha imposición quedara sin efecto como el caso de Tigre, Tres de Febrero o Lomas de Zamora.
DEJANOS TU COMENTARIO!