Incertidumbre sobre el futuro de la actividad
Un intenso debate se generó ayer durante la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC. Los estacioneros objetaron la postura del organismo de no intervenir en defensa del sector. Advierten que podían disparase los precios del combustible gaseoso.
Tal como estaba previsto, ayer se reunió la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC, de la que participan además de los empresarios, representantes del ENARGAS, asesores de las Cámaras legislativas y de la Secretaría de Energía.
Lo que aparentaba ser un encuentro informativo acerca de las iniciativas que el Ente Nacional Regulador de Gas lleva adelante para impulsar el desarrollo del GNC en el transporte pesado y en este contexto, el rol de las Estaciones de Carga, se transformó en un áspero debate entre los funcionarios y los expendedores por los alcances del Plan Gas que saldrá a la luz en los próximos días.
Si bien aún se desconocen con certeza los alcances del programa de estímulos para potenciar la producción gasífera, todo indica que dejaría a la actividad del GNC al arbitrio del precio de mercado. Eso significa que por la constante fluctuación del dólar, el valor actual podría aumentar al doble o al triple, poniendo en serio riesgo la continuidad del sector.
En este marco, tanto CECHA, AES y CeGNC, coincidieron en que el organismo debe intervenir para evitar que se excluya no solo a los estacioneros, sino a todo el universo que interviene en el proceso del gas vehicular, entre ellos talleristas, industrias y comercializadores, entre otros
Los representantes de ENARGAS impugnaron el cuestionamiento afirmando que no tienen facultades para actuar, a lo que los empresarios respondieron que estaban autorizados luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al ex ministro Juan José Aranguren a realizar consultas públicas.
“No tiene sentido alguno estar proyectando nuevos corredores verdes y azules cuando no hay certeza del precio que tendrá el GNC en pocos meses más”, refutó el asesor legas de AES, Luis Navas. “Si el consumidor no obtiene ventajas económicas prefiere cargar nafta o gasoil”, argumentó, recordando los objetivos del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos de la década del ´80.
Como devolución, los expendedores se llevaron consigo el compromiso de la gerenta de GNC de plantear la problemática al interventor Federico Bernal. Vale destacar que quien preside la Comisión y está al tanto de la grave situación, no participó del encuentro.
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Y siempre termina pagando el consumidor pagando los desaciertos de los políticos de turno, los cuales parecen estar deseosos de complicar la vida diaria del pueblo todo.
Buenos días y tienen mucha razón dos desaciertos los pagamos el pueblo, estos políticos se ve que no piensan en el pueblo sino en llenarse ellos x dios hasta cuándo!!!!
Podrán ponerse de acuerdo una vez quien quiera que sean ,y. dejar de por medio sus arreglos monetarios por debajo de la mesa y contentar de una vez por todas al consumidor ? Que es quien les da sus astronómicos sueldos?
Nos estan matando .no obstante la situacion de la pandemia que pararon todo el movimiento del parque automotor que usa G N C .ahora quieren subir el precio .mas de lo que se aumento este mes .vayan buscando unas cuantas hectareas para no usurpar y hacer un cementerio para los muertos de los que trabajan con el GNC