Activar/Desactivar Leer Página
Denuncian que hay expendedoras que están al borde del quiebre de stock. El problema es consecuencia de una protesta que se viene llevando a cabo en la Ruta Nacional 7 que une Córdoba con San Luis. Pedirán a las autoridades un trato especial para el transporte de naftas como producto esencial.
Los cortes de ruta por parte de productores de Córdoba, Mendoza y La Pampa en reclamo a los problemas para ingresar a trabajar a San Luis, parecería no tener margen de solución en el corto plazo y comenzó a inquietar a comercios y Estaciones de Servicio.
El gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá, criticó la metodología. “No es la manera, no es el clima de diálogo“, dijo respecto de la protesta que cuenta con el aval de la Mesa de Enlace, lo que deja a las claras que los transportistas no podrán seguir camino.
Mientras el gobernador puntano endurece su posición, al momento del cierre de esta edición, había una fila de casi 10 km de camiones varados en la Ruta 7 sin poder ingresar, entre los que se encuentran las cisternas proveedoras de combustibles líquidos provenientes de la Refinería de San Lorenzo con destino a toda la Zona Cuyana.
“Estamos unificando criterios con demás comerciantes de la provincia para elevar un petitorio a los Autoconvocados que están efectuando el reclamo, para que tengan a bien considerar la habilitación de un corredor especial para los productos de primera necesidad, como los son las naftas, los congelados y los alimentos perecederos”, dijo a surtidores.com.ar, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Luis, José Gianello.
El estacionero expresó que “las operadoras de las marcas que no pertenecen a YPF, estamos al límite del desabastecimiento a la espera de que los camiones puedan llegar a nuestros establecimientos; hace casi tres días que no recibimos nafta”, comentó.
Además advirtió que a pesar de que el corte se levante y se libere el tránsito, habrá que esperar varias horas más para que cada uno de los camiones pueda ingresar a la provincia, ya que deben ser controlados uno por uno.
Vale destacar que para el caso de la red de comercialización de la petrolera estatal, la situación es más flexible, porque se aprovisionan por el camino que une la planta de Villa Mercedes con el resto de las ciudades de San Luis.
COMPROMISO DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Atentos al mal momento que están atravesando los choferes de camiones que se encuentran atrapados en el piquete, empleados y dueños de las bocas de expendio cercanas a la zona de conflicto, activaron un plan de acompañamiento.
“En nuestro caso, estamos a 40 km del foco del corte y actualmente hay una fila de más de 800 vehículos de carga, cuyos conductores están sin posibilidad de alimentarse ni cumplir con las funciones sanitarias básicas”, comentó a este medio Javier Paredes.
Agregó que les solicitaron a las autoridades provinciales que provean de baños químicos y comenzaron organizar una serie de viajes para darles a cada chofer lo que necesitan. Especialmente les proveen de viandas que arman en las YPF FULL y demás tiendas de conveniencia cercanas.
“Llevamos agua y café y tratamos de ayudarlos sin cobrarles los insumos básicos, solamente en principio pagan los cigarrillos”, subrayó Paredes.
DEJANOS TU COMENTARIO!