Activar/Desactivar Leer Página
Senadores nacionales presentaron un proyecto para reactivar un MAS que dejó de operar debido al pasivo que el titular del municipio dejó al finalizar su mandato en diciembre de 2019.
Integrantes de la Comisión del Energía, Combustibles y Minería del Senado Nacional, están avanzando en una serie de iniciativas relacionadas con las Estaciones de Servicio en virtud de la llegada a la Secretaría de Energía del ex diputado Darío Martínez.
En ese contexto, tres temas importantes para el sector fueron elevados en el debate de la Comisión y dos de ellos, informados al mismo secretario a través de una carta formal, firmada en este caso por el legislador Sergio Leavy.
Se trata de las iniciativas que atienden una serie de inconvenientes, causados por el cierre de las fronteras y por las deudas que un jefe comunal dejó a la petrolera YPF al finalizar su mandato en diciembre de 2019.
En primer lugar Leavy, le pidió al funcionario que intervenga para que se reactive el funcionamiento de un módulo de expendio social de YPF ubicado en la localidad salteña de lruya, y que tal cual lo informara su actual jefe comunal Eugenio Herrera, dejó de funcionar en el año 2015, durante la anterior gestión por falta de pago.
“La actual gestión municipal, debido a la imperiosa necesidad de contar con este encomiable recurso, ha dispuesto los medios financieros necesarios para hacer frente a la deuda contraída con la empresa, pero la misma requiere que el municipio realice una serie de gestiones tendientes a posibilitar la rehabilitación”, reveló Leavy a surtidores.com.ar.
Concretamente, dijo que se dio cumplimiento de las Resoluciones SE 1102/2004 y SE 1104/2004 y realizar una auditoría de superficie y hermeticidad, para acatar las normas locales.
Recalcó que “no se trata de una Estación de Servicio convencional, sino de la rehabilitación de un Módulo de Abastecimiento de importancia social más que comercial”, explicó.
Por otra parte, informó que elevó junto con otros colegas de su bloque un proyecto para que los habitantes de la zona de Los Toldos, limítrofe con Bolivia, puedan tener una expendedora que los abastezca, de la cual carecen históricamente.
“Los salteños de Los Toldos deben trasladarse a Bolivia para cargar combustibles, porque no existen caminos que los conecten con las estaciones más cercanas. Están separados por más de 120 km, a la vez que el cierre del paso por efectos de la pandemia, los dejó sin posibilidad de acceder a la nafta o al gasoil”, denunció.
Advirtió que la crisis sanitaria dejó al descubierto un sinnúmero de aspectos y situaciones de vulnerabilidad e inequidad que tornan imprescindible la presencia del Estado como ordenador y corrector de estas asimetrías e injusticias estructurales.
“El acceso igualitario a la energía, en este caso a los combustibles, es uno de los aspectos que más requiere un abordaje integral del Estado a través de políticas públicas concretas que promuevan el abastecimiento”, aseveró.
Por último, al ser consultado por este medio acerca de los proyectos en danza que se armaron durante el año pasado para eliminar las prohibiciones del autoservicio en la carga de las operadoras, se mostró completamente a favor de que no se implemente este procedimiento en la Argentina porque “atenta no solamente contra la seguridad del consumidor sino además, contra el empleo genuino”.
Nota Solicitud Secretario de Energía Dario Martínez
DEJANOS TU COMENTARIO!