Activar/Desactivar Leer Página
El Ingeniero Alberto Garibaldi se expresa ante estos interrogantes, determinantes en las opciones de carga que ofrece el mercado.
El Ingeniero Alberto Garibaldi es un viejo conocedor del mercado de downstream de Argentina. Ha elaborado distintos estudios y colaborado con diferentes instituciones y gobiernos. Uno de sus trabajos más recientes tiene que ver con la incorporación de biocombustibles en la flota de colectivos de Rosario, Santa Fe.
En este caso, surtidores.com.ar, consulta al especialista para hablar sobre las calidades de los combustibles que se ofrecen en el país.
¿Qué petrolera tiene el mejor producto del mercado? Garibaldi cuenta que en torno a esto se han creado muchos mitos, algunos ligados a la imagen de las compañías o a la afinidad que tiene el usuario con la expendedora.
Pero a ciencia cierta, el Ingeniero señala que para comprobarlo habría que realizar un estudio sobre cada combustible, ya que no hay datos públicos que lo precisen.
“El usuario no tiene forma de controlar la calidad del combustible. Quizá se puede dar cuenta con el comportamiento del auto, pero para eso hay que ser muy sutil para percibirlo”, observa.
Garibaldi destaca que la calidad del combustible argentino es buena, aunque aclara que el usuario puede verse engañado por algunos números.
“A veces vemos que en Estados Unidos el nivel de octanaje en las naftas es de 93 y acá vemos que es de 98. ¿Eso quiere decir que tenemos mejor combustible que ellos? No es así”, se responde el Ingeniero.
Explica que hay dos índices de medición en el combustible: el RON (Research Octane Number, o número de octano de investigación), que se mide en la condición del motor poniéndolo en marcha desde su estado en reposo.
Por otro lado, el MON (Motor Octane Number, número de octano motor), que se mide en la condición del motor exigiéndolo a una velocidad media o alta.
Cuenta que en Argentina muchas veces el enfoque está puesto sobre el nivel de octanaje RON y no se tiene mucho en cuenta en MON. “La diferencia entre uno y otro no debería exceder los 10 o 12 puntos. Y resulta que eso a veces acá no se cumple, encontrando diferencias de 15 puntos”, precisa y agrega: “Este es otro aspecto que el usuario no tiene forma de controlar”.
¿Nafta Súper o Premium? Ante esta consulta, Garibaldi es tajante: “es un mito urbano que la Premium rinde más y da más potencia”.
“Si el motor está calibrado para funcionar con nafta del tipo Súper no tiene por qué mejorar el rendimiento con la nafta Premium”, precisa el especialista.
El problema no radica creo en la calidad del combustible en sí, son las estaciones de servicios que en muchos casos adulteran, ocasionando daños al motor, tanques de despacho sucios, agua, y otras sorpresas.
Hola les consulto : Estoy por adquirir un VW Vento GLI con q Nafta conviene usarlo con Nafta Súper o Premiun , tengo esa duda , sin otro motivo los saludo y muchas gracias ???
DEJANOS TU COMENTARIO!