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Lo adelantó la Gerenta de Gas Natural Vehicular del organismo. La iniciativa surge de la necesidad de abastecer al transporte pesado. El plan está acompañado del trazado de un “corredor verde”. Las ventajas comparativas respecto a los combustibles líquidos.
El pasado día viernes, el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) organizó un webinar donde se hicieron comentarios sobre el futuro del gas natural para el transporte.
Una de las presentaciones estuvo a cargo de María Fernanda Martínez, Gerenta de Gas Natural Vehicular del ENARGAS, quien adelantó que la entidad “está trabajando muy fuertemente en el desarrollo de normativas” para incorporar al transporte pesado en el mundo del GNC.
La funcionaria destacó la aprobación de la NAG 451, que vela por el uso seguro de los vehículos pesados a gas importados y la pronta ratificación de la NAG 452, similar a la anterior pero enfocada a los rodados de gran porte fabricados en el país. “Esto es una alegría porque generaría valor agregado, empleo y posibilidades de exportar industria nacional”, destacó Martínez.
Pero entre las normas más importantes en puerta se encuentra la modificatoria a la NAG 418, que habilita a Estaciones de Carga de “alto caudal” para el transporte pesado, optimizando los tiempos de suministro. Este será un paso muy importante para impulsar la actividad.
“Vamos a crear mesas de trabajo para principios de septiembre con el objetivo de establecer condiciones de seguridad de tal forma de aggiornar las Estaciones de Servicio existentes para la carga de camiones, buses, vehículos pesados a GNC”, adelantó Martínez.
En esa línea, la funcionaria resaltó el avance de los “corredores verdes” que se han planificado: puntos de carga ubicados estratégicamente (a no más de 350 km uno de otro) sobre rutas nacionales que permita el desarrollo logístico a GNC.
“Hemos trabajando profundamente con el equipo del ENARGAS en identificar corredores por todas las rutas nacionales”, indicó.

Martínez adelantó que se están evaluando puntos de conexión con Brasil y Chile. Además, subrayó que estos corredores verdes se complementarán con los “corredores azules” de puestos de carga a Gas Natural Licuado (GNL).
MEJORAS COMPARATIVAS
Para la Gerenta de Gas Natural Vehicular del ENARGAS estos corredores “operarían muy fuertemente en el costo de la logística en un país tan extenso como el nuestro”
Explicó que además de generar menor contaminación sonora y emisiones de CO2 que los combustibles líquidos, el precio es otro factor clave.
“Si se realizase una correlación que permitiera analizar la evolución del precio de las naftas y gasoil respecto al GNC, se puede ver menor volatilidad y una tendencia de aumento más baja respecto al resto”, subrayó respaldándose en el siguiente gráfico:

Gran adelanto en el transporte pesado, menor costo y mayor infraestructura para las rutas del país, espero tambien abarque el litoral y el NEA.
Buenos Días!!
Sería muy importante regular y controlar el precio del GNC en el Interior de Córdoba…
Cobran lo que quieren los estacioneros
Muchas Gracias
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