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GNC: Reclaman nuevas normas para evitar la instalación de equipos usados e inseguros

El conjunto de sujetos que participan en el negocio del GNC salieron a poner sobre el tapete la existencia de un tema conflictivo que afecta la actividad de las empresas locales y la seguridad de los usuarios y empleados de Estaciones de Servicio. Reunión con el ENARGAS.

Por Redacción Surtidores

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3 Comentarios en “GNC: Reclaman nuevas normas para evitar la instalación de equipos usados e inseguros”
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ENRIQUE FASCIOLI | agosto 13th, 2020 2:20 pm ()

A pesar de la presencia de representantes de ENARGAS, creo que no defendieron que las normas específicas para la conversión vehicular y todo lo relacionado con la instalación y desmontaje de equipos, asi como la reprueba de cilindros, como son las normas NAG 415, 416, 417 y la carga de las operaciones en el sistema SIC son suficientes para asegurar que no existan equipos sin trazabilidad. Esto ante el supuesto que no existieran malas prácticas, las cuales sabemos que existen.
Pero no son motivo de deficiencia en las normas, sino deficiencias en los controles. Y en este caso es responsabilidad de ENARGAS el control sobre los PEC, los Talleres de Montaje y los de Reprueba de Cilindros.
No es nuevo la existencia de equipos de conversión y cilindros truchos. Igualmente hay un mercado negro de equipos, cilindros y hasta obleas.
Esto se soluciona con un sistema más eficiente y permanente de control sobre estos talleres.
Por eso se encuentran talleres de montaje que después de años terminan en verdaderos desarmaderos con equipos a la venta sin documentación respaldatoria.
Además se habla de cilindros de empresas que han desaparecido o cilindros con muchos años que se utilizan como nuevos.
Esto último es así, pues la misma norma NAG 444 habilita la utilización de los cilindros vehiculares siempre y cuando pasen una reprueba, sin limitar la vida útil de los mismos. Por eso se encuentran cilindros con más de 25 o 29 años. Las normas de fabricación de cilindros limitan la vida útil de los mismos a 20 años.
Todo esto es preocupante por cuanto estos vehículos con equipamiento de dudosa procedencia, cuando llegan a una estación de GNC a carga son una verdadera bomba de tiempo. En la estación de carga con que tenga la oblea oficial y vigente al día es suficiente para habilitar la carga.
La responsabilidad de que circulen estos vehículos es de los talleres que emiten estas obleas truchas o legales pero en equipos no aptos, finalmente es de los PEC que no controlan esos talleres y entregan obleas y/o equipos solo por el negocio que representan.
Si cuando se encuentra un vehículo en estas condiciones de adulteración se clausurara el taller de montaje que realizó la verificación par la oblea y el PEC que entrego la oblea, se cuidarían más y se eliminaría el mercado negro de equipos y los accidentes.
Finalmente al ENARGAS no hay que pedirle nuevas normas, sino que controle más la aplicación de las mismas.

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elsa fitipaldi | noviembre 9th, 2021 11:06 pm ()

Muy bien el articulo sobre los equipos usados, buena la intension de perpetuar sus intereses comerciales.Pero tambien deberian ocuparse de los usuarios CONTROLANDO LOS EXPENDEDORES DE GNC EN LAS RUTAS, donde pude comprobar FEHACIENTEMENTE como los surtidores de gnc estan “tocados”y suman asi dos metros de gnc cada 10 metros cargados en sus cuentas finales.Tengo un tanque de 60 litros y la “magia” de estos delincuentes hizo que entren 19,3 metros cubicos, cuando se completa con 17 / 17,8 como maximo…Se constato en ruta con tubo totalmente vacio.Si se rellena con la mitad de contenido JAMAS me hubiese enterado.Pero de esos controles “NO SE HABLA”…Uhhh, los intereses !!!!

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Pablo Maximiliano | abril 17th, 2023 12:11 am ()

yo tenia una ranger 2013 y le puse gnc de 1ra marca todo nuevo en un taller habilitado muy conocido de caba y cuando la retiré le comenté al colocador que tenia intencion de usarla solo 1 año y venderla pero le consulté si podia sacar el equipo de gnc de la camioneta antes de venderla ya que me habia salido muy caro y queria colocarselo al vehiculo siguiente que comprara ahi mismo en el taller de ellos y me dijo que no habia inconveniente lo unico que tenia que hacer era quitar todo lo que habian colocado tubos de gnc cañeria modulo y arnes de cables ademas de reulador y valvula de carga y que le sacara una foto a la cedula verde antes de transferirla a nombre del nuevo dueño y guardar la targeta de gas que ellos se encargarian de los tramites cobrandome la instalacion del equipo en el nuevo vehiculo con la cañeria nueva, prueba hidraulica y valvula de seguridad nueva reglamentaria ya que el equipo figura en sistema de enargas a mi nombre se podia hacer sin inconvenientes