Resolución 1102/2004
El especialista en Seguridad e Higiene, Carlos Volpi, advirtió acerca de las abultadas sanciones que impone la Secretaría de Energía en caso de hallar agua en los tanques de naftas o gasoil.
“Haciendo un control preventivo periódicamente, es posible evitar que sean aplicadas considerables multas ante la presencia de agua contaminando el combustible en cantidades superiores a las permitidas o que superan la boca de succión”, destacó el especialista en Seguridad e Higiene, Carlos Volpi, quien además es asesor de la Federación de Entidades de Combustibles.
En ese sentido recordó que este tipo de infracción tiene su fundamento en la Resolución 1102/2004, por la cual, se tipifican los incumplimientos de las reglamentaciones vigentes en materia de especificaciones y calidad de combustibles.
Agregó que estas normas se les aplican por igual a los titulares de las instalaciones comprendidas en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos, Consumo Propio, Distribuidores, Revendedores, Comercializadores y Almacenadores de Combustibles e Hidrocarburos a Granel y Gas Natural Comprimido, a través de un régimen especial aplicable a las infracciones que se encuentran en trámite administrativo.
Volpi detalla que se consideran faltas “muy graves” y se sancionan con multas equivalentes al precio de venta al público de 10.000 litros de nafta súper “la existencia de agua y/o sedimentos en los tanques de almacenamiento en un nivel tal que perjudique, o haya perjudicado, la calidad del combustible despachado por el surtidor”.
“Ante esta situación es aconsejable utilizar el método adecuado para no incurrir en esta infracción, dijo y alertó que “analizados los métodos en vigencia actuales para determinar la existencia de agua como contaminante del combustible sugerimos uno de los más usados pero que requiere la permanente atención de los responsables”, explicó.
En este sentido afirmó que en el mercado existe una completa variedad de herramientas para detectar la presencia de agua en los combustibles. “Una de las más utilizada es la Pasta Kolor Kut que está preparada para ser utilizada en productos cortados con biocombustibles”.
“La mezcla de agua ubicada en el fondo de los tanques contiene una alta concentración de alcohol y no puede ser manifestada por la mayoría de las pastas detectoras”, apreció.
Explicó que la de referencia es de color originalmente castaño oscuro, que se pone rojo brillante en el contacto con agua, mide con éxito la existencia de agua en fondo de tanques de productos derivados del petróleo e hidrocarburos.
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Sera posible que por fin van a lograr controlar el agua en los combustibles soy de 25 de mayo la pampa y es una verguensa. La cantidad de agua que tienen los combustibles de puma energi es insuperable ja