Mercado en expansión
¿Cuáles son los requisitos que deben tener en cuenta las Estaciones de Servicio para ofrecer este tipo de recarga y qué surtidores son los más adecuados para el mercado local?
“Desde finales del año pasado y en lo que va de este 2020 recibimos por lo menos 5 cotizaciones para hacer instalación de cargadores para autos eléctricos en Estaciones de Servicio”, destaca Nicolás Capello, Director de Vulletic, en diálogo con surtidores.com.ar.
El empresario revela que las expendedoras no responden a una misma bandera sino a distintas y tampoco están todas ubicadas en el área metropolitana, sino en provincias como Tucumán y Córdoba.
Para Capello esta cantidad de pedidos de cotización son un buen augurio de lo que podría ser este año en materia de movilidad eléctrica para este país, que a medida que se vaya desarrollando las consultas irán creciendo, se esperanza.
“Cuando nos piden cotización nosotros también asesoramos a nuestros clientes. Les comentamos los puntos clave a tener en cuenta para instalar esta tecnología y las solicitudes que demanda el Gobierno”, señala el Director de Vulletic.
Por un lado, el empresario advierte a las Estaciones de Servicio que tengan en cuenta los requerimientos que la Secretaría de Energía está solicitando desde la publicación en Boletín Oficial de la Disposición 283/2019.
La normativa dispone de una serie de requisitos para estas instalaciones, como la distancia donde deben situarse los postes de recarga respecto a los surtidores, tanques, bocas de llenado tanto remotas como a lomo de tanque, punto de ubicación del camión cisterna en posición de descarga, y cualquier otra zona en la que se disponga o manipulen combustibles líquidos o GNC.
“La medida de seguridad nacional está bien”, evalúa Capello, pero indica que también existen otros requerimientos provinciales y municipales que pueden ser más o menos ágiles. Aunque confía que con el paso del tiempo se acelerarán, al calor del crecimiento del mercado de la movilidad eléctrica.
LOS SURTIDORES MÁS CONVENIENTES
Capello explica que los cargadores “más habituales” son los que van de entre 7 a 22 kW para las Estaciones de Servicio, porque “permiten más flexibilidad”. Y para las casas de familia, por una cuestión de peso y de tensión, los que se utilizan son los de 3,5 kW.
“En estos momento no estamos ofreciendo la tecnología de mayor potencia que hay en el mercado. No sólo por una cuestión de precio, que es muy elevado, sino porque en Argentina no hay todavía vehículos que lo demanden”, señala el Director de Vulletic.
Cuenta que el vehículo eléctrico más utilizado en el país es la Kangoo ZE, de 7 kW. Por lo tanto, un cargador de esa potencia ya basta para cargar la batería en el tiempo más óptimo. “Si se enchufa ese vehículo a un cargador a 22 (kW) va a demandar 7 (kW) igual; la carga no va a ser ni más ni menos rápida”, asegura Capello.
“En cambio, un Tesla sí soporta la carga de un cargador súper rápido. Pero esta tecnología no es usual todavía en Argentina”, ejemplifica. Hoy día los cargadores ultra rápidos que se consiguen en el mercado mundial van de los 150 a los 300 kW.
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Los cargadores más habituales a nivel mundial en estaciones de servicio son de 50kW para arriba en CC. Por favor, no pongan cargadores de 7 o 22kW en CA en estaciones de servicio. En Argentina SI hay vehículos que demanden más potencia como el Nissan Leaf y vendrán más modelos. Necesitamos que en las estaciones de servicio haya cargadores de 50kW para arriba para no tener que hacer un doble gasto en infraestructura luego cambiando los de 7 o 22kW que van a quedar obsoletos en esos lugares. Los de 7 o 22kW están pensados para otros espacios en los que el auto está detenido períodos más largos ya que el tiempo de carga es mayor a 2hs.
Tengo interés en recibir información de surtidores para carga de vehículos eléctricos en Rosario, Santa Fe .
Necesito cotización de un surtidor de energía eléctrica para vehículos.
SALUDOS CORDIALES.
INGENIERO ROBERTO ROLDÁN.
CEL. 3525 433806