Activar/Desactivar Leer Página
Señalan que “el dinero para pagarle a los jubilados sale del impuesto a los combustibles líquidos”. Esta situación justifica el silencio del Gobierno en esta materia, que anuncia freno a las tarifas por 180 días, pero no dio a conocer todavía la política de precios de las naftas.
Durante la conferencia de prensa llevada adelante ayer por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, para brindar detalles acerca del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que ingresara ayer mismo a la Cámara de Diputados, el funcionario anunció entre otras medidas, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos durante un plazo de seis meses, mientras dure el análisis exhaustivo de los costos de producción y distribución.
Sin embargo, ante una pregunta de surtidores.com.ar, que participó del encuentro en el auditorio del Ministerio de Economía, sobre qué pasará con los valores de las naftas y el gasoil, como también, con las retenciones a las compañías mineras, la respuesta del joven economista fue “esos son temas que no forman parte del proyecto de solidaridad y serán tenidos en cuenta para otro momento”.
De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda, continúa la línea de hermetismo impuesta por el Secretario de Energía sobre este punto en particular, en momentos en que las petroleras esperan el visto bueno que aún no tienen del nuevo gobierno, para alcanzar lo que consideran su “punto de equilibrio” con un porcentaje de aumento de 10 puntos antes de fin de año.
“El problema aquí es el componente impositivo que deberá ser actualizado antes de fin de año”, dijo a surtidores.com.ar, el Abogado Tributarista especialista en el sector de hiodrocarburos, Matías Matzkin.
Esta afirmación surge del mismo Decreto 798/19, firmado por el ex Presidente Mauricio Macri, por el cual, a partir del 1 de enero se aplica el impuesto completo, como ser Nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo, de más de 92 RON; y nafta virgen, de 0.507 por litro y para el gasoil, de 0.413 por litro.
“Tarde o temprano la nafta va a aumentar su precio, más si tenemos en cuenta que con la mayoría del componente impositivo de cada litro de combustibles, se solventa el pago de las jubilaciones en un sistema previsional realmente saturado que se lleva el 47 por ciento de la masa de recaudación”, explicó el experto, quien afirmó que “congelar los combustibles, provoca un desabastecimiento del producto tal cual lo vivimos hace pocos días”.
Aseveró finalmente, que el tipo de nafta que está más retrasado es la Premium, porque su valor es equiparable siempre al del dólar paralelo y en los últimos días a causa de las nuevas restricciones cambiarias, la divisa pegó un salto hasta llegar a los 73 pesos.
es hora de que en todo el país se pague el mismo precio de los combustibles y sobre todo q todos paguemos el mismo ITC, y no que haya zonas exentas del pago al impuesto, mas teniendo en cuenta que se usa para el pago a jubilados, zonas como neuquen rio negro la pampa no deberían estar exentas al pago del tributo,
DEJANOS TU COMENTARIO!