Activar/Desactivar Leer Página
Valeria Cachaldora, Licenciada en Comercialización, destaca el flujo de oportunidades que se genera cuando el operador empieza a poner el foco sobre la capacidad de las personas y no en el género.
“Cuando elegimos por cuestión de género, cuánto nos estamos perdiendo”, advierte en diálogo con surtidores.com.ar, Valeria Cachaldora.
La especialista es Licenciada en Comercialización y desde junio de este año es la Jefa del área de Conocimiento Comercial de YPF.
En noviembre del año pasado brindó una charla para la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) titulada Cerebro Unisex para Liderar. Allí puntualizó sobre esta problemática.
A apenas un año de esa jornada, Cachaldora observa que “hay cada vez más interés” en intentar romper barreras de género. “Veo que hay una suerte de revolución interna en cada uno de los operadores. Se cuestionan cosas o tienen llamados de atención personales”, reconoce y sintetiza: “Hoy hay una mirada enfocada más en qué es lo que necesitamos y luego quien las trae”.
Los principales conceptos del Cerebro Unisex
Ante la atenta mirada de empresarios y empresarias de Estaciones de Servicio de YPF, Cachaldora se posó sobre tres ejes para desmenuzar el concepto de Cerebro Unisex para Liderar.
Primero, reflexionar sobre el ritmo del cambio, “que tan rápido cambia el cambio”, problematizó.
En ese sentido, llamó a observar el Mundo VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad; Ambigüedad) y cómo las nuevas tecnologías hacen trizas las industrias clásicas: Uber con los taxis; o Tesla con las automotrices.
“¿Cuánto tiempo crees que va a durar tu empleo en su forma actual? Te sugiero que te reinventes continuamente”, fue una de las frases que soltó uno de los videos interactivos que eligió la experta.
En ese sentido, Cachaldora invitó a “liderar en el Mundo VICA”. Y reveló que “las dos claves para que una organización tenga éxito son: cómo se trabaja con la tecnología, analizando datos e información; y la gestión del talento”.
“Hoy una organización no son hombres o mujeres: son cerebros unisex, más la tecnología. Esta es la base del cambio”, señaló la actual dirigente de YPF.
Como segundo eje, propuso “potenciar el desarrollo de un cerebro unisex organizacional”. Explicó que un líder “tiene que ser un cerebro muy entrenado y unisex para tomar las decisiones y responder a los ritmos del cambio; y que ese cerebro unisex no venga cargado de sesgos”.
Finalmente, en tercer lugar, hizo mención sobre el Neuro Liderazgo. Explica: “si usted es un líder, cada una de sus decisiones refuerza o socava los niveles percibidos de: Estatus (importancia relativa hacia los otros); Certeza (habilidad de predecir el futuro); Autonomía (sensación de control sobre lo que sucede); Relaciones (sensación de seguridad con los otros: amigos, no rivales); Equidad (percepción de un intercambio justo entre las personas)”.
DEJANOS TU COMENTARIO!