Activar/Desactivar Leer Página
Las medidas tomadas por el Banco Central sumadas al el congelamiento de los combustibles y al salto del dólar por las restricciones cambiarias, hacen que las empresas del rubro vean fuertemente resentida su situación financiera.
El Banco Central anunció ayer duras restricciones cambiarias para contener el precio del dólar, a fin de frenar la aceleración de la inflación y proteger los depósitos bancarios. La medida, anunciada luego de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo, obedece al objetivo de preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo Gobierno.
Al respecto, el especialista y asesor de empresas, Cristian Bergmann, explicó que principalmente se encuentran en problemas los entes públicos o privados que requieran dólares para su giro comercial, es decir que su flujo de fondos esté determinado por la necesidad de recursos en moneda extranjera.
Aclaró que para los ejemplos apuntados, el costo se encarece por la imposibilidad de acceder a esas divisas, debiendo recurrir al llamado Contado con Liquidación (si el destino de los dólares es una cuenta en el exterior) o Dólar MEP (si es una cuenta local).
En el caso de las Estaciones de Servicio, Bergmann sostiene que las inversiones atadas al dólar dificultarán los planes de inversión. “Toda maquinaria importada cuya cotización está atada al dólar disparó su valor (surtidores, cambios de imagen, rodados, etc) desde agosto de presente año”, afirmó.
Y agrega: “En una Estación de Servicio, la situación se agrava porque los ingresos están congelados y en pesos, con costos crecientes del rubro personal, el cual representa el 70 por ciento de sus egresos fijos”.
En ese orden de ideas, Bergmann señaló que el congelamiento de los combustibles, sumado al salto del dólar por las restricciones cambiarias hace que las expendedoras vean fuertemente resentida la situación financiera.
“El contexto actual provoca que se deteriore el capital fijo dificultando su reposición”, puntualizó. “Es de esperar que la rentabilidad de las Estaciones de Servicio caiga abruptamente generando atrasos en los pagos y el freno de las inversiones”, alertó el especialista.
DEJANOS TU COMENTARIO!