Sistemas de carga
Por falta de puestos de recarga, McDonald´s está instalando en Suecia surtidores eléctricos para ofrecer el servicio a los usuarios. Según especialistas, en el mercado futuro los roles entre ambos sectores empezarán a asemejarse.
Suecia es uno de los países de Europa con mayor número de vehículos eléctricos matriculados. Según la famosa cadena de comidas rápidas McDonald´s, la falta de puestos de recarga en aquel país ha propiciado un nuevo negocio para la corporación: la creación del “McCharge”.
Se trata de la colocación de surtidores eléctricos en el interior de los locales, brindando a los clientes no sólo sus habituales menús sino también la oportunidad de cargar sus vehículos.
En el año 2009 McDonald´s instaló en Suecia el primer McCharge y al día de hoy cuenta con 55 locales.
En diálogo con surtidores.com.ar, Roberto Stazzoni, Gerente técnico de Scame y miembro de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), cuenta que efectivamente este tipo de fenómenos se están dando en el mundo con mayor notoriedad, donde locales de comida o shoppings brindan el servicio de carga.
“Durante el tiempo que un cliente para a comer o hace sus compras, carga su vehículo. Es un complemento genial”, observa Stazzoni.
El directivo de Scame remarca que así como los locales de comida rápida se están expandiendo al negocio de recarga eléctrica, las Estaciones de Servicio están mejorando sus tiendas de conveniencia. Opina que en Argentina este proceso deberá darse con el paso del tiempo.
Esta mirada es compartida por especialistas del sector, como Sebastián Jukic, COACH de Negocios de ActionCOACH.
En una nota con este portal Jukic señaló que una de las claves del mercado futuro de los estacioneros es “vender energía tanto al automóvil como al conductor y sus ocupantes; es decir, brindarles el servicio de comidas en una buena tienda a las personas y, para el auto, ofrecerle: gasoil, nafta, GNC, GLP o cargadores eléctricos”.
PUNTO A FAVOR DE LOS ESTACIONEROS
Stazzoni indica que así como las tiendas de conveniencia deberán cumplir un rol más activo en las Estaciones de Servicio, el expendio no debe dejar de perder centralidad.
Para el socio de AAVEA es importante que los estacioneros dispongan de puestos de carga más veloces que los que puedan ofrecer otros rubros.
Si bien reconoce que el mercado de vehículos eléctricos en Argentina está dando sus primeros pasos, señala que en el mundo existen cargadores con 50 kW de potencia, que “en 30 minutos recuperan más o menos 130 km de autonomía”.
“Los cargadores de esas potencias y sus respectivas instalaciones son más caras, pero es el modelo de carga que más se asemeja al del vehículo de combustión interna”, precisa Stazzoni.
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