Activar/Desactivar Leer Página
El desfasaje que la inflación y la baja de la actividad económica provocaron en la cadena de pagos del sector expendedor generó la idea de avanzar en el reemplazo de los acuerdos de pago, en cantidad de litros por sobre los pesos. Explican los alcances del Cheque Electrónico
A poco de implementarse el nuevo esquema que habilitó el uso de los nuevos “cheques electrónicos”, para que el soporte papel sea reemplazado paulatinamente por el formato digital, el experto temas de finanzas para Pymes, Lic. Juan Pablo Zambotti, destacó los aspectos más relevantes que le competen al sector de Estaciones de Servicio en este tema.
Sugirió que “con un asesoramiento tecnológico e informático, es posible incursionar en una nueva modalidad de cuenta corriente, en la cual, en lugar de nominarse en pesos, se acuerde el pago pero referido a la cantidad de litros”.
Afirmó que de esa manera, se pueden evitar los desfasajes que los propietarios de las bocas de expendio de combustibles, deben afrontar desde el momento en que se desreguló el mercado de los hidrocarburos y comenzó la escalada de aumentos, paralelamente a la caída del poder adquisitivo de los consumidores y la recesión económica”.
El también Profesor de Economía de la UBA, agregó que “no sería tan complicado a través de un programa de computación llevar adelante esta novedad y le evitaría a los estacioneros que, como los cheques a 30, 60 y 90 días, se les devalúe lo vendido antes de cobrarlo”.
CHEQUES DIGITALES
Por otro lado, explicó que comenzó a funcionar la Resolución del Banco Central que habilita a las entidades financieras a emitir y recibir los llamados “e-cheks”, para continuar con el proceso de digitalización de las operatorias comerciales en todo tipo de actividad económica.
Para el caso específico de las Estaciones de Servicio, al tratarse de Pymes del sector comercial, expresó que las ventajas “son considerables respecto de los cheques tradicionales” y justificó sus dichos en que por ejemplo, “los cheques electrónicos son similares a los de papel, con la diferencia del soporte técnico y tecnológico”.
Recalcó que los Bancos tendrán la obligación de aceptarlos, aunque todavía, por cuestiones lógicas de sistemas, no tienen la obligación de emitirlos. Pero aclaró que ya hay algunas entidades financieras como el Banco Galicia, que tienen la estructura para hacerlos.
“Los beneficios más importantes pasan por la seguridad y la eficiencia que implica en cuanto a la trazabilidad y respecto de la baja de las posibilidades de que sean rechazados a causa de problemas como mala escritura o firma no reconocida”, comentó.
Agregó que al emitirse electrónicamente, la cantidad de endosos serían ilimitados, a la vez que se podría seguir con claridad por cuántas manos pasó el valor antes de acreditarse.
“Las instituciones como la AFIP, tendrán un mejor control y en otro sentido, para aquellas empresas que operan con Sociedades de Garantías Recíprocas, la operatoria se volvería más eficiente, por el hecho de que trabajan con pago diferido”, finalizó.
DEJANOS TU COMENTARIO!