Activar/Desactivar Leer Página
En una entrevista a fondo para Surtidores.com.ar, Manuel López, Gerente de Ventas de Aercom, empresa con más de 20 años en la provisión de soluciones integrales en energía, revela cuáles son los pro y los contra de optar por generadores solares fotovoltaicos frente a los funcionan con combustible.
¿Cómo se está comportando la demanda de generadores en esta época de cortes del suministro eléctrico?
La demanda de generadores mantiene un comportamiento estable durante todo el año, debido a que la energía de emergencia es una necesidad más que un lujo en la mayoría de los casos, como mantener la operatividad de un centro de salud, negocio comercial, planta industrial, etc. Representa una clara diferencia entre el éxito o el caos.
Pero obviamente durante los meses de verano existe un incremento en la demanda de información de parte del segmento residencial y pymes, motivados a evitar los inconvenientes y molestias que generan un corte de energía.
¿Qué tipo de generadores están ofreciendo desde Aercom?
Ofrecemos soluciones integrales para nuestros clientes, las cuales brindamos luego de realizar una evaluación de sus necesidades por parte de nuestros asesores técnicos comerciales.
Actualmente ofrecemos generadores de alta eficiencia y bajo consumo alimentados por diésel, gas natural y GLP dentro de la línea convencional. Dentro del segmento de energías renovables ponemos a disposición generadores fotovoltaicos siempre con los más altos estándares de desempeño y calidad.
Nuestro departamento de ingeniería especializado en generación de energía garantiza la elaboración de proyectos que satisfacen los distintos requerimientos técnicos de funcionamiento, cumplimiento de normas legales y seguridad.
Un elemento muy importante que permite el correcto funcionamiento de un generador es el mantenimiento, al respecto contamos un departamento de servicios provisto con repuestos originales y un equipo de técnicos certificados altamente calificados para brindar soluciones tanto preventivas como correctivas.
Y para abastecer a una Estación de Servicio, ¿qué tipo de generadores son los más convenientes?
La conveniencia en la selección de un determinado tipo de generador es un aspecto subjetivo asociado a los requerimientos del cliente. Por ejemplo, ubicación geográfica, conformación de la estación servicios que necesita mantener disponibles ante un corte, disponibilidad de área para la instalación de los distintos tipos de generadores, si cuenta con combustible líquido y/o gaseoso, etc.
Por ello contamos con un equipo de asesores técnicos comerciales y un departamento de ingeniería que brindarán la solución que más se ajuste a las necesidades del cliente.
¿Pero cuáles son las ventajas y las desventajas de un generador a combustible con respecto a uno de energía renovable?
Al respecto ambas ofrecen beneficios y desventajas inherentes a su naturaleza de las cuales podría destacar lo siguiente:
1. Los generadores de combustible fósil actuales aun cuando han mejorado su eficiencia generan emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente mientras que uno de energía renovable no.
2. Un generador de combustible fósil ocupa menos espacio físico en relación a la potencia generada con respecto a otro de energía renovable.
3. Un generador de combustible fósil garantiza una potencia estable sin importar las condiciones atmosféricas mientras que uno de energía renovable variará su desempeño y hasta su aporte será nulo dependiendo de las condiciones climáticas.
4. Un generador de combustible fósil representa una menor inversión inicial por potencia de uso que un generador de energía renovable.
5. Para lograr cubrir picos de potencia los generadores de energía renovables deben sobre-dimensionarse o complementar con sistemas de baterías costosos, un grupo de combustible fósil aumenta el consumo de combustible para cubrir un pico de potencia y luego ajusta su consumo con respecto a la potencia de demanda.
6. En ciertas condiciones de funcionamiento un generador de energía renovable puede lograr ahorros importantes en la factura de energía.
¿Cómo funciona el generador de energía renovable y qué tipo de demanda está teniendo en este último tiempo?
Existen varios tipos basados en fenómenos naturales los cuales son aprovechados para la generación de electricidad: el viento, el sol, las mareas, los ríos y lagos para las centrales hidroeléctricas, etc.
En este caso nos enfocaremos en el generador fotovoltaico el cual es comercialmente más factible y sencillo para su aprovechamiento.
Este generador se basa en celdas o células fotovoltaicas las cuales transforman la energía luminosa procedente de los rayos solares en una diferencia de potencial proporcional a la cantidad de luz que incida sobre dicha célula.
El generador consta fundamentalmente de paneles solares elaborados de materiales semiconductores que al ser expuestos a la radiación electromagnética generan un flujo de electrones en corriente continua que pasa a un inversor que la convierte a corriente alterna en el voltaje deseado.
Según el tipo de instalación se pueden requerir un regulador de carga y baterías. La demanda en la actualidad se enfoca en la solicitud de información, planificación de inversión a futuro, el público quiere conocer el funcionamiento de esta tecnología, sin embargo, la devaluación que sufrió el peso durante el año 2017 hizo que la adquisición de esta tecnología se encareciera para el mercado domiciliario.
¿Han caído los costos de los generadores solares?
La evolución constante en la tecnología hace que constantemente mejore el rendimiento de los paneles solares, los procesos de fabricación evolucionan día a día, lo que lleva a que los costos de esta tecnología vayan mejorando con el tiempo. A futuro inmediato se espera una estabilización de precios y el incremento en los costos de la tarifa eléctrica seguro impulsará el crecimiento e incorporación de este tipo de tecnología a nivel industrial y residencial.
DEJANOS TU COMENTARIO!