Activar/Desactivar Leer Página
El Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) analizó el futuro del automóvil y el desempeño que podrá obtener en nuestro país.
Ayer fue un día importante para el sector automotriz que desarrolla un producto que Mariano Jimena considera, “nueva, vieja, tecnología”. Nueva por la novedad que supone un auto que circula con electricidad y vieja, porque, su diseño, ya fue pensado por Ferdinand Porsche en el año, 1898.
La luz verde que el Ministerio de Producción dio a la empresa cordobesa Volt Motors para producir vehículos eléctricos dio pie para que el titular de AAVEA especulara con “la posibilidad que el próximo año tengamos vehículos eléctricos circulando de cuatro de las cinco automotrices principales y esa es una realidad que no se detendrá”.
El futuro de las Estaciones de Servicio también fue pronosticado por Jimena: “con este crecimiento del parque automotor que, comenzará a registrarse a partir del próximo año, será necesario instalar varios puntos de cargas de baterías. Cargas que serán de dos tipos: rápidas y semi rápidas”.
Al respecto detalló: “Con una carga rápida de cinco minutos se logra circular por 50 o 60 km diarios. Si tomamos un automovilista promedio de la Ciudad de Buenos Aires, estas distancias a recorrer cubren el trayecto de una jornada. Por ello, si hay bocas de recarga disponibles en las ciudades, serán muy valoradas por los consumidores”.
Consultado acerca de si habrá cambios en la relación entre los clientes y los estacioneros, Jimena pronosticó: “seguramente habrá cambios. Hoy, generalmente, cargamos en el mismo lugar, en la misma estación. Creo que el usuario de un coche eléctrico va a buscar los puntos de recarga. Algo que sucederá, sin ningún lugar a dudas, con las flotas de taxis que se conviertan. Como estarán circulando durante varias horas necesitarán varios puntos de carga”.
Acerca de la actualidad de las Estaciones sostuvo que “YPF ha instalado cargadores en tres puntos y, de a poco, el resto de las compañías invertirá en tecnología porque, no olvidemos, que Renault ya lanzó la Kangoo eléctrica. Se trata de un utilitario que suele tener aceptación en las empresas y muchas de ellas, incluidas las PyMEs, tendrán dispositivos de carga en sus instalaciones”.
Con respecto a la formación de los trabajadores de las bocas de expendio, Jimena afirmó: “no sólo los trabajadores deben capacitarse. Lo debemos hacer todos. Desde nuestra asociación promoveremos las tareas de perfeccionamiento y trabajaremos de manera conjunta con los empresarios y con los representantes gremiales. Las capacitaciones se realizarán de manera conjunta”.
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com
DEJANOS TU COMENTARIO!