Activar/Desactivar Leer Página
28 empresarios pymes de la provincia de Buenos Aires, asesorados por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, decidieron apelar la decisión de la justicia del partido de San Martín, que rechazó el amparo que intentó detener la creación de nuevas tasas impositivas.
La comunicación parece no alcanzar para coordinar las decisiones emanadas del poder central al que adhiere el provincial y no acata el municipal. Porque de otra manera, es difícil comprender, como se insiste con incluir impuestos internos en la actividad productiva cuando desde el Presidente Mauricio Macri hasta la gobernadora María Eugenia Vidal, piden terminar con las tasas que incrementan los consumos de las facturas o recargan los precios de los combustibles, como sucedía con las tasas viales.
El recurso judicial presentado por el Dr. Daniel Sabsay se produjo luego de conocerse la noticia de la creación de un gravamen denominado “Contribución Especial para Pavimentos” en el partido de Tres de Febrero gobernado por el historiador de Cambiemos Diego Valenzuela.
Los expendedores de la localidad del oeste bonaerense decidieron protestar por la medida ante la Justicia contra este impuesto en particular pero, también, contra otros posibles que estén analizando el resto de los intendentes provinciales.
Para los estacioneros era esperable una decisión de rechazo del amparo, en primera instancia por la cercanía de muchos jueces con el poder político, pero piensan que podrán tener mejor suerte en segunda instancia teniendo en cuenta recientes fallos que declararon la inconstitucionalidad de las polémicas tasas viales.
Estos impuestos repercuten contra el precio final en el surtidor que abonan los consumidores finales y afecta la rentabilidad del estacionero. Desde la Casa Rosada, el Presidente Macri, suele expresar que “los argentinos pagamos muchos impuestos” y la gobernadora María Eugenia Vidal ha pedido públicamente eliminar impuestos internos que abultan las tarifas de servicios esenciales para la población. El 23 de abril sostuvo: “eliminaremos los impuestos provinciales que recaudan fondos que van al gobierno provincial y municipal”.
Hasta allí la parte política de la cuestión. La jurídica indica que las polémicas tasas viales u afines ya han demostrado la falta de sustento legal en las provincias de Salta y Córdoba. El experto en impuestos Jorge Gehbardt explicó que: “los municipios bonaerenses cobran tasas que encarecen el precio final de los combustibles, desde hace más de cinco años, y se advierten diferencias de precios con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, o las provincias de Córdoba y Salta. Precisamente en Córdoba se dejaron de lado las tasas viales ante el pobre sustento jurídico que tiene una medida que podría ser considerada una exacción ilegal”.
Los dueños de estaciones consultados coincidieron en ser optimistas y piensan que primará la racionalidad política en un momento en el que se habla de “ajuste” en el gasto público y de elevar la rentabilidad y la productividad de las empresas.
DEJANOS TU COMENTARIO!