Cambio normativo
Con el auge del desarrollo de automóviles eléctricos, la expendedoras argentinas se preparan para adaptarse también a los conceptos de seguridad e higiene que deberán cumplir las futuras instalaciones de surtidores de carga para motores a batería
Cada vez son más los proyectos que van tomando forma en las Estaciones de Servicio de todo el país para instalar surtidores de carga eléctrica en los establecimientos de venta de combustibles, pero con ello, viene aparejada la preocupación tanto de los empresarios como de las autoridades por garantizar un lugar seguro, en especial contra posibles incendios o explosiones provocadas por una chispa o cortocircuito.
“Nuestra empresa es la auditora oficial del Automóvil Club Argentino en lo referente al control de la seguridad contra incendios en las operadoras de naftas y GNC, pero a partir del desarrollo de automóviles eléctricos, nos encargamos de interactuar con el Ministerio de Energía y la Secretaría de Combustibles en la inspección del correcto funcionamiento y el cumplimiento de todas las normas en los nuevos abastecedores que funcionan en las Estaciones de Servicio”, dijo a surtidores.com.ar, el Gerente de HEALT SAFETY ENVIROMENT (HSE), Ing. Héctor Bustos.
Explicó que en principio, los estándares de seguridad que se verificaron cuando se instalaron los surtidores en la Estación YPF de la Avenida Libertador, pionera en este combustible, pasaron por un mix de normas destacadas entre la Ley de Seguridad e Higiene que rige al sector, junto con los puntos más relacionados al tema que aparecen el Decreto 2407 de instalaciones eléctricas.
Bustos agregó que HSE y otras empresas auditoras están planificando nuevas normas de seguridad en conjunto con la Secretaría de Energía quien es el órgano ejecutor y estatal que baja las directivas para que luego sean cumplidas por los estacioneros.
“La matriz energética relacionada con los automóviles está adquiriendo rápidamente nuevas opciones de motricidad y en muy poco tiempo las Estaciones de Servicio masificarán la oferta de carga eléctrica en sus locales y como consecuencia, las auditorías irán adaptándose a las nuevas exigencias de cuidado por el medioambiente”, agregó el ingeniero.
Al ser consultado sobre la forma más segura de controlar hipotéticos incendios en una Estación de Servicio que además posea un cargador de motores eléctricos, advirtió que “una red húmeda no es la indicada para este tipo de siniestros, ya que las baterías son de litio, que resulta un material altamente peligroso al contacto con el agua, que oficia de transmisora de los electrolitos”.
Por ello, evaluó que es muy útil y efectiva, también para los incendios provocados por la carga de nafta, gasoil o GNC, el uso de los matafuegos de “espuma” y se mostró de acuerdo con las nuevas tecnologías de seguridad aeroportuaria que se comenzaron a aplicar en el sector expendedor.
Cabe destacar que la empresa cuenta con experiencia y trayectoria en auditorías, llevadas a cabo mediante un conjunto de acciones diseñadas para lograr resultados en términos de salud, seguridad, ambiente y licencia social, para el sector de venta de combustibles, como así también, en otras áreas del negocio de hidrocarburos.
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