Activar/Desactivar Leer Página
Es el porcentaje que los trabajadores de la provincia de Santa Fe acordaron solicitar en paritarias. Mostraron su incertidumbre por el futuro de las Estaciones de Servicio de la Marca Oil y expresaron su preocupación por la suba de las tarifas eléctricas y la posibilidad que afecte la continuidad del turno noche.
Ante más de 500 representantes de los trabajadores de Estaciones de Servicio y Garages de la Provincia de Santa Fe, el Secretario General del Gremio Ismael Marcón, presidió la Asamblea de Memoria y Balance, en la cual el porcentaje de aumento de los sueldos y el temor a futuros despidos, fueron los temas centrales de la reunión.
Marcón dijo a surtidores.com.ar, a la salida del encuentro que “empezaremos las negociaciones paritarias con un pedido del 20 por ciento de incremento salarial, lo que nos parece una cifra razonable para mantener el poder adquisitivo”.
El sindicalista expresó además su preocupación por el futuro de 58 establecimientos de bandera Oil ubicados en la provincia, que al presente no tienen certezas de cuál será la decisión que finalmente tome la justicia respecto de la petrolera, además del problema que se está generando por la suspensión de las operaciones en la planta de San Lorenzo, que provoca que las estaciones hoy tengan inconvenientes con el aprovisionamiento de productos y corran peligro de desabastecimiento.
“Son muchos los puestos de trabajo que están en riesgo”, alertó el gremialista, quien además comunicó que el sindicato sigue con atención la marcha de las negociaciones que se están llevando a cabo junto a los funcionarios del gobierno santafecino y los dirigentes de la FAENI, referidas a la carga impositiva y la venta directa que hoy en día acosa a la actividad.
Sobre ello, Marcón se mostró satisfecho por el logro obtenido en conjunto con los empresarios para que el Ministerio de Economía Provincial modifique la escala del Impuesto a los Ingresos Brutos con una rebaja del 0,5 por ciento, pero por el contrario advirtió que “el aumento de las tarifas eléctricas disuelve cualquier mejora que se pueda alcanzar en beneficio del sector”.
Agregó que “somos la provincia que paga la electricidad más cara del país y con este tarifazo, corremos serio riesgo en sostener la fuente de trabajo de más de 800 empleados de turno noche y de otros tantos compañeros de las estaciones de servicio de GNC, las cuales la utilizan como insumo principal”.
EN BUENOS AIRES NEGOCIAN UN REMANENTE
Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGYPE) y miembros asociados de FECRA, entre ellos Rosario Sica y Eduardo Bajlec, junto con integrantes de la Comisión Normalizadora, mantuvieron una reunión a fines de suscribir el acuerdo salarial pendiente del periodo 2017, consistente en los retroactivos de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017, que se incorporarán al básico de la actividad a partir de Enero de 2018.
Los asociados de la entidad empresaria solicitaron que se solucione la asimetría existente con el CCT 521/07 (FECRA) y el CCT 371/03 (CECHA) que según afirmaron, “crea graves inconvenientes entre los asociados de las diferentes Cámaras del país”, al tiempo que se comprometieron una vez resuelto el reclamo, que prestarán su conformidad para suscribir el convenio.