Nuevo escenario
La irrupción en el país de los primeros modelos que se cargan con electricidad definió a los directivos de CECHA a adentrarse en esta innovadora tecnología. Para ello constituyeron un organismo especial con el objetivo de integrar a las estaciones a este nuevo mercado que día a día gana adeptos en todo el mundo.
Aunque por ahora los autos eléctricos representan tan solo el 1 por ciento del mercado global, se espera que la cifra crezca exponencialmente los próximos años debido a sus ventajas económicas y medioambientales respecto a los que se movilizan a través de combustibles fósiles.
Argentina ya recibió el primer modelo, el BAIC EX260 de origen chino, mientras se espera la llegada de la Kangoo Furgón y el Sero Electric. Nissan, por su parte, acaba de anunciar el desembarco en el país del vehículo eléctrico más vendido en el mundo antes de marzo de 2019: el Leaf, con 300.000 unidades entregadas desde 2010.
YPF fue la primera compañía petrolera que inició gestiones para abastecer la futura demanda. El año pasado, tras la instalación de dos surtidores, anunció un plan que proyecta la habilitación de más de 200 puestos de recarga en 110 Estaciones de Servicio de toda su red, a través de la alianza firmada con el grupo internacional ABB y QEV Argentina.
En este contexto, los expendedores tampoco quieren quedarse relegados de esta carrera tecnológica. Es por ello que la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), conformó una comisión especial con la intención de integrar a las estaciones a este nuevo escenario.
De acuerdo a lo señalado desde la entidad a Surtidores, los trabajos comenzarán esta misma semana con reuniones con empresas que se dedican a instalar postes de carga. “Nosotros no podemos perder terreno”, asegura el Presidente de CECHA, Carlos Gold.
La carta que pretenden jugar los estacioneros tiene que ver con una debilidad de los autos eléctricos frente a los de combustión interna: la demora en las cargas de las baterías.
“La principal ventaja que tendrá una Estación de Servicio va a ser la rapidez con la cual se va a poder abastecer eléctricamente un auto”, compara Gold en relación a lo que podría ser la recarga doméstica.
Y además, el titular de CECHA encuentra otro beneficio, que tiene que ver con este mismo cambio de paradigma que propone el modelo: que las propias Estaciones de Servicio puedan surtir a sus clientes con energía “gratis” a partir de fuentes renovables.
“Si las propias estaciones se transforman en generadoras de energía, puede ser un salto de calidad muy importante en la matriz energética”, destacó Gold.
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Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot