Activar/Desactivar Leer Página
La combinación de factores presiona para que las naftas y el gasoil vuelvan a escalar tras casi dos meses sin modificaciones. Ya los precios mayoristas se habían ajustado hacia arriba hace algunos días, 5 por ciento
El Gobierno fijó nuevos precios provisorios del bioetanol para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento, ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, por lo cual las petroleras advirtieron sobre el impacto que la medida puede tener en el valor de las naftas.
Los nuevos valores de los biocombustibles, utilizados para el corte del 12 por ciento de las naftas, fue a dado a conocer mediante la Resolución 92 publicada en el Boletín Oficial, tras lo cual el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que un eventual aumento de los combustibles “es una decisión que tienen que tomar las compañías”.
Esta no es la única variable que se ajustó, ya que la materia prima con la que se producen las naftas y el gasoil, el crudo del tipo Brent, también escaló 5.73 por ciento desde principios de mes, mientras que el dólar hizo lo propio pero solo medio punto.
Vale recordar que desde octubre del año pasado, está vigente la liberalización de los precios de los combustibles en el país, dejando atrás las revisiones trimestrales de acuerdo con la evolución del precio del crudo internacional, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles.
Desde esa fecha hasta el presente se concretaron cuatro subas, mientras que el último año los precios acumularon un 43 por ciento de aumento.
DEJANOS TU COMENTARIO!