Mercado desregulado
Días atrás la cotización del petróleo cayó con fuerza por apreciación del dólar. ¿Repercutirá esta medida en las pizarras de las Estaciones de Servicio luego del aumento del 5 por ciento aplicado días atrás por las compañías? ¿Los combustibles cuestan realmente lo que valen?
La semana pasada los precios del petróleo retrocedieron más de un dólar, afectados por una apreciación de la divisa norteamericana frente al euro y el incremento de la producción de crudo en Estados Unidos.
En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI se replegó 1,15 dólares y se fijó en 64,66 dólares el barril. Igualmente, el crudo Brent del mar del Norte, se negoció al cierre en 68,14 dólares el barril, lo que supuso un descenso de 1,52 dólares.
Ambos tipos de petróleo de referencia acumularon en la semana una baja del dos por ciento aproximadamente, según fuentes de los mercados.
Presionaron además la cotización del WTI y del Brent, recientes noticias relacionadas con un aumento de la producción de crudo en Estados Unidos, la cual alcanzó los 10 millones de barriles por día, cifra que no lograba desde 1970.
¿Repercutirá esta medida en las pizarras de las Estaciones de Servicio luego del aumento del 5 por ciento aplicado días atrás por las compañías? El mercado está desregulado y de cumplirse esta consigna, cabría preguntarse si no es posible una baja.
No obstante, por el momento parece difícil. Especialistas energéticos estiman que el precio real al que debería comercializarse actualmente el litro de nafta sería de entre un 8 y un 10 por ciento más caro. “Un poco menos la premium”, afirmó a Surtidores un prestigioso analista que prefirió no ser citado.
Incluso, además de la trepada del dólar de 13 por ciento desde el 1º de diciembre, analizan que será aun mayor con el aumento en marzo del impuesto en nafta súper y gas oil grado 2. “El impuesto ahora en valor absoluto quedó igual para los diferentes grados; un error ya que cuando era variable obviamente era menor en la de menor precio”, precisan.
De este análisis se desprende que los valores en el surtidor no fluctúan libremente sino que en realidad están atados a decisiones el Gobierno, como trascendió en medios periodísticos que algunos funcionarios habrían “intervenido de oficio” para recortar la última suba por su impacto en la inflación.
Al respecto, fuentes del mercado consultadas por este medio aseguran que el daño producido en la reputación del país es grande ya que quien de afuera planeaba invertir al existir libertad de precios, ahora piensa esperar ya que “los argentinos son siempre igual”.
EVOLUCIÓN DEL PRECIO BRENT
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El retraso de los precios en promedio es muy superior al 8 – 10% mencionado.
Desde la suba de los combustibles en Diciembre el Dolar aumentó el 13% y el petroleo de Referencia (Brent) creció el 8%.
Pero los combustibles subieron solo el 5% desde ese entonces ….
El retraso es del orden del 16%.
Cordial saludo !