Denuncian discriminación
El Parlamento Europeo investigará la situación regulatoria de las Estaciones de Servicio desatendidas, para determinar si los derechos de las personas con discapacidad como clientes están debidamente amparados.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), denunció la desprotección de los consumidores con discapacidad ante la irrupción de las Estaciones de Servicio sin personal. El reclamo fue llevado al Parlamento Europeo “ante la inacción del Gobierno que está permitiendo la proliferación de estaciones desatendidas, sin consideración a los derechos de los consumidores con discapacidad, entre otros grupos sociales y laborales“, indicó en una nota
La demanda ha sido aceptada por el máximo tribunal, que inició un procedimiento para darle respuesta, solicitando una investigación formal sobre el estado de esta cuestión en toda Europa.
De este modo, de resolverse favorablemente el pedido, la modalidad autoservicio dejaría de aplicarse en todo el continente, obligando a los expendedores a disponer de empleados para la atención de los automovilistas.
En nuestro país, este tipo de característica de (des)atención ha sido abolido hace varios años, pero por cuestiones de seguridad. Si bien no existe una ley nacional que lo prohíba, si lo hicieron algunas provincias como Buenos Aires que lo impidió en 2007 a partir de una ordenanza sancionada por la Legislatura. “Todas las Estaciones de Servicio existentes y las que se habiliten en el futuro, deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible por surtidor“, indica el artículo 2 de la ley 13.623. Además, establece que el personal que se desempeñe en estos comercios “deberá adquirir todas las capacidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia“.
La legislación, sancionada por un proyecto del diputado radical Juan Carlos Morán, indica que las Estaciones de Servicio que infrinjan la medida serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento hasta tanto acrediten ante las autoridades que cuentan con el suficiente personal capacitado para brindar una debida atención.
No obstante, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, opinó que el sistema de autoservicio es una tendencia irreversible. “El debate sobre la inseguridad es un mito, si redunda en ventajas para los consumidores, tarde o temprano se va a imponer”, puntualizó.
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