Activar/Desactivar Leer Página
En Pilar, el Intendente Nicolás Ducoté presentó el programa que busca concientizar acerca del uso del casco. Multarán con clausura a las Estaciones de Servicio que carguen combustible a aquellos que no lo utilizan
La localidad de Pilar lanzó la campaña “Sin casco no hay combustible“, una polémica medida que obliga a los playeros a rechazar el suministro a los motociclistas que lleguen al surtidor sin el casco correspondiente.
Al respecto, Ducoté remarcó: “Arrancamos el año en todo lo que es prevención vial y cuidado de como nos movemos en la vía pública. El que anda en moto debe usar casco y para eso tenemos que poner los controles y el resguardo de seguridad vial pero también tenemos que concientizar a las Estaciones de Servicio para que no carguen nafta a aquellos que no usan el casco“.
La Subsecretaria de Transporte, Claudia Guerrero, afirmó al respecto que “es una ordenanza que está vigente pero no estaba siendo efectiva por falta de control. El observatorio de seguridad vial que se puso en marcha en septiembre es el gran ordenador de todas las políticas de seguridad vial. Desde septiembre hemos tenido 15 fallecidos por siniestros de tránsito y no podemos quedarnos de brazos cruzados“.
El municipio advirtió que se realizarán mayor cantidad de controles en la vía pública, con el secuestro del registro en caso de incumplimiento y también se exigirá la exhibición del casco durante la carga de combustible. La Dirección de Habilitaciones será la encargada de controlar e infraccionar a los puestos de carga con la clausura del local, en casos que se identifique la falta de cumplimiento de la ordenanza.
DE EXPORTACIÓN
En Chile proponen emular la experiencia argentina. Un legislador de aquel país, Alfonso De Urresti, sugirió la modificación a la Ley 18.290 de Tránsito, que busca que no se expenda combustible a las personas que conduzcan motocicletas, motonetas, bicimotos y moto para todo terreno de dos, tres y cuatro ruedas, y que no utilicen su casco protector reglamentario
De Urresti indicó que “en general junto con el incremento del número de motocicletas también ha aumentado la venta del equipamiento de seguridad necesario y que, diversos estudios y encuestas muestran que en su gran mayoría los motociclistas utilizan regularmente el casco protector reglamentario. Por eso, debiera ser una medida que reduzca aún más la posibilidad de que algunos conductores no lo hagan, el condicionar la venta de combustible a quienes concurran hasta una Estación de Servicio sin utilizar el casco. Con ello, además, se elimina la posibilidad de que accedan a combustible quienes eventualmente hayan tomado o sustraído una motocicleta que no sea propia”.
DEJANOS TU COMENTARIO!