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De acuerdo a un informe de la Asociación de Expendedores de Mendoza, YPF y Shell son durante los últimos años, las compañías con mayores oscilaciones en su participación de mercado. El desempeño del resto de las banderas se mantiene estable a lo largo del tiempo.
La Asociación de Expendedores de Naftas de Mendoza (AMENA), dio a conocer un documento en que analiza la evolución en la participación de mercado de cada bandera en esa provincia. El informe de ventas de combustibles líquidos correspondiente a Septiembre 2017, fue realizado en base a estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación.
Según describe, desde fines del 2015, la participación relativa de las estaciones Shell ha ido incrementándose de un 7,41 por ciento en Diciembre 2015 a un 11,63 en Septiembre 2017, en tanto que YPF pasó de un 82,81 por ciento a 77,61.
En este contexto, la estatal perdió 5,20 por ciento de participación de mercado, mientras que Shell incrementó su participación en 4,21. “Con un mercado en contracción, YPF fue la más perjudicada”, destaca el relevamiento.
De acuerdo al análisis sectorial, el incremento de la participación de la angloholandesa desde el 2015 se explica por las siguientes razones:
• YPF en Diciembre 2015 comercializaba 53.449 m3 de combustible, mientras que en Septiembre 2017 comercializa 40.343 m3. Esto representa una pérdida del 24,51 por ciento de su volumen.
• Shell en diciembre 2015 comercializaba 4.785 m3, mientras que en Septiembre 2017 comercializa 6.046 m3, arrojando un incremento 26,33 de su volumen.
• La pérdida de volumen del resto de las banderas es consecuencia de la contracción del mercado.
• Las ventas totales de combustibles en Diciembre 2015 fueron de 64.543 m3, mientras que en Septiembre 2017 las mismas fueron de 51.984 m3, representado una caída de 19,45 por ciento. El mercado perdió 12.558 m3, de los cuales YPF perdió 13.105 m3, Shell gano 1.260 m3 y el resto de banderas perdió 713 m3
“Dado que la participación relativa del resto de las banderas se mantiene estable a lo largo del tiempo, el incremento del volumen comercializado por Shell son ventas que exclusivamente le quitó a YPF”, destaca el informe de AMENA.

Qué casualidad don Aranguren. Las pérdidas de YPF son las ganancias de Shell.
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