Activar/Desactivar Leer Página
En el marco del debate que se dio en la Cámara Baja sobre el desafuero del ex Ministro de Infraestructura, Julio De Vido, surtidores consultó a los representantes políticos del Congreso sobre el futuro del mercado minorista de combustibles en el nuevo contexto general energético.
“Argentina merece una discusión profunda en lo referente a la reforma impositiva, donde el mercado de las naftas debe ser tenido en cuenta como uno de los puntos más importantes a modificar, ya que el peso de la carga tributaria sobre cada litro de combustible es realmente muy grande”, afirmó el Diputado Marco Lavagna.
Aclaró que como los demás integrantes del Poder Legislativo Nacional, todavía “no tenemos adelanto ni certeza de cuál es en detalle el proyecto oficial de Reforma Tributaria que tiene listo el Gobierno para elevar al Congreso con el objetivo de ser tratado a principios del año que viene, pero claramente el ITC y otros tributos relacionados con la venta de naftas debe incluirse en la iniciativa sin lugar a dudas”.
En ese sentido, el economista expresó que dicho impuesto debe ser “repensado”, en el contexto de un cambio de raíz en el sistema tributario para evitar seguir “emparchando las deficiencias y aprovechándose de los que venden combustibles para recaudar impuestos”.
En coincidencia con el pensamiento colectivo de todos los dirigentes políticos, sociales y empresarios, Lavagna mostró desconfianza sobre las palabras del Presidente Mauricio Macri quien alentó que con la liberación del valor del crudo internacional, los precios en surtidor, tenderán a la baja.
Al respecto respondió que “en Argentina siempre los precios suben y luego cuesta mucho que bajen, por ello es un paso muy significativo entablar las discusiones seriamente sobre los impuestos que se pagan en nuestro país, con el objetivo de que finalmente sea el consumidor quien se beneficie y pueda volcar esas ventajas en la rueda económica cotidiana”.
Al ser consultado sobre otros impuestos provinciales y locales que aquejan a los dueños de bocas de expendio que cargan sobre sus espaldas las imposiciones del erario público, reflexionó que los Ingresos Brutos dependen de cada provincia y desde la Cámara de Diputados “podemos generar mecanismos para que cada una de ellas modifique este gravamen, sin desfinanciarse debido a que resulta casi fundamental en los ingresos locales”. Pero sin embargo, destacó que hay que reformular la situación que pone a los expendedores y a otros contribuyentes como “agentes de retención”.
Advirtió como lo viene haciendo en otras oportunidades, que resulta recesivo el hecho de que una pequeña empresa deba pagar impuestos por algo que no es ganancia, situación que debe ser un tema indispensable en el debate del nuevo esquema de impuestos que se debe tratar en ambos recintos legislativos.
PROYECTO DE COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GASEOSOS
El hijo del ex Ministro de Economía, finalmente adelantó que más allá de cómo quedarán conformadas las nuevas comisiones, desde su banca parlamentaria, apoyará la iniciativa impulsada por el SOESSGyPE y CECHA, para generar una ley de protección ante la competencia desleal en el mercado minoristas por parte de las petroleras en detrimento de las Estaciones de Servicio.
Frigerio, con la convicción de que lo importante es defender las fuentes de trabajo, sostuvo finalmente que “será difícil mantener la rentabilidad teniendo en cuenta los aumentos en los costos que deben afrontar las establecimientos en su carácter de Pymes”.
DEJANOS TU COMENTARIO!