Sobre el precio del surtidor
Economistas y concejales de municipios bonaerenses de distinto color partidario, coinciden en la inconstitucionalidad de la aplicación de dicho tributo y denuncian que provoca baja en las ventas de combustibles, única variable de rentabilidad cierta para las expendedoras pymes
La baja de la recaudación que afecta a la Provincia de Buenos Aires, generó que se renueve la idea entre algunos intendentes de avanzar en la aplicación de la denominada “Tasa Vial”, que afecta directamente al precio de las naftas, el gasoil y el GNC, con la consecuente retracción en la actividad para los pequeños empresarios del sector.
El momento complejo que atraviesan los municipios a nivel de mercado doméstico está muchas veces abriendo las puertas a decisiones políticas basadas en la necesidad de echar mano a nuevos fondos y las Estaciones de Servicio, constituyen una herramienta rápida y efectiva de retención de dineros públicos para muchos gobernantes locales.
Es así que tanto desde Florencio Varela, como también la comuna de Pilar, ambos territorios gobernados por intendentes opuestos enfrentados en la visión política y electoral, consideran que dicho gravamen es inconstitucional que perjudica no solamente de la venta minorista de combustibles, sino también, a la actividad económica local en general y se torna además, un impuesto “fácil de eludir”.
Al respecto, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Lic. Martín Pollera, destacó a surtidores que “el único margen de rentabilidad que hoy tienen las estaciones pasa por el volumen de ventas, ya que el componente impositivo es muy grande y la libertad para imponer precios al surtidor por parte de los dueños de los establecimientos es muy limitada”.
Por ello, el economista consideró que “cargar un nuevo impuesto sobre las bocas de expendio, significa un golpe a la productividad de empresas familiares que brindan trabajo genuino como lo es el sector de venta de naftas” y recalcó la necesidad de avanzar en un convenio de los municipios con ARBA para poder centralizar el cobro de Ingresos Brutos y Tasa de Seguridad e higiene, con el fin de impedir la modificación de alícuotas de manera unilateral en cada intendencia.
Además el especialista se refirió a la futura desregulación del precio del barril del crudo para el año que viene y relativizó la posibilidad de que ello, contribuya a bajar los precios finales al público en surtidor, ya que llamó a considerar el valor que alcanzará el dólar en los próximos meses.
“Es preciso hoy calcular si el precio de la nafta supera finalmente el de la inflación anual, asimismo el hecho de que en octubre se abren nuevamente las paritarias de los trabajadores de Estaciones de Servicio, cuyas decisiones repercutirán en el esquema de costos fijos de los dueños de los establecimientos”, dijo.
PILAR TAMPOCO COBRA LA TASA VIAL Y ESPERA POR NUEVOS ACUERDOS IMPOSITIVOS
Luego de que hace unos días, el Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, informara a surtidores que había reclamado al Ministerio de Energía una similitud de precios respecto a la Ciudad de Buenos Aires para las expendedoras de la región, el Concejal independiente Daniel Liberé, aclaró que aún no llegó ningún proyecto de ese tipo al recinto de ediles locales.
Sin embargo, apoyó la decisión de la intendencia de dejar sin efecto la Tasa Vial a partir de enero de este año, con lo cual opinó: “no hubo por ahora una afluencia importante de automovilistas que viven en Campana, donde se cobra el tributo a cargar en Pilar”.
Asestó que “es un impuesto demasiado abusivo que finalmente, nunca llega a los destinos por los cuales se creó y los fondos caen en un pozo negro sin control, con lo cual solamente afecta el bolsillo de los automovilistas y la rentabilidad de las expendedoras”, finalizó el representante vecinal.
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