Activar/Desactivar Leer Página
Tras la noticia replicada por surtidores acerca de que el BCRA estaría impulsando que por las noches las bocas de expendio no cobren las cargas de combustibles en efectivo, especialistas afirman que la entidad no puede regular el flujo económico de un comercio
La intención del Banco Central de la República Argentina de promover que las cargas de combustibles realizadas en las Estaciones de Servicio durante el horario de 22 a 6 sean canceladas solamente en efectivo, ha sido cuestionada por especialistas quienes aseguran que es una medida impracticable en nuestro país.
Luis Navas, asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, opinó que el BCRA no tiene ningún tipo de competencia para regular un comercio. “Por lo tanto tampoco puede regular el movimiento comercial de una Estación de Servicio”, explicó.
El letrado no obstante, afirma que “poner este asunto en la picota sirve para renegociar con todas las empresas de tarjetas de crédito una disminución de la abultada comisión que cobran”. Es preciso aclarar que el régimen estipulado para bocas de expendio, contempla un 1,5 por ciento en crédito con plazo a 21 días, a diferencia del actual 3 que se les percibe al resto de las actividades.
“Si hay algo que les faltaba a las estaciones es que el BCRA las regule”, se quejó Navas. Incluso puntualizó el caso de las GNC, donde asegura que los clientes pagan en efectivo. “El uso de tarjetas de crédito es excepcional y por lo tanto inviable”, expresó.
UNA QUEJA DE LARGA DATA
Hace más de diez años que las Estaciones de Servicio vienen bregando por la reducción de los aranceles. Es que por cada despacho los bancos se quedan con el 20 por ciento del margen de comercialización, puntualmente en las que trabajan bajo el sistema comercial de consignación.
Esta puja llevó que por algún tiempo las expendedoras no aceptarán el pago con plásticos. El entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno intercedió frente a la Atacyc, la cámara que reúne a las tarjetas de crédito, impulsando la rebaja de las comisiones pero la negociación quedó en la nada, aunque los comercios debieron volver a aceptarlas.
DEJANOS TU COMENTARIO!