Activar/Desactivar Leer Página
La Senadora Nacional Sandra Giménez, presentó un Proyecto de Comunicación en elcual solicita las razones que dieron origen a la medida. Exige a las autoridades que difundan la estructura de costos de la producción, procesamiento y distribución de combustibles en Argentina.
El aumento del precio de los combustibles promovió un pedido de explicaciones por parte de la Senadora Nacional Sandra Giménez, quien a través de un Proyecto de Comunicación (S-2549/17), requirió a las autoridades explicaciones acerca de las causas que provocaron la medida
La legisladora exigió conocer las variables consideradas y cuál es la ponderación de cada una de ellas en la determinación de los incrementos. Asimismo saber cómo se conforma la estructura de costos de la producción, procesamiento y distribución de combustibles en Argentina.
Además, Gimémez reclamó explicaciones acerca del poder de mercado que tiene cada una de las empresas que participa del mercado de combustibles, cuál es el rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por qué Argentina registra los precios de los combustibles entre los más caros de la región y del mundo, la razón de la dispersión de valores que se registra en el territorio de nuestro país.
La inquisitoria de la parlamentaria apunta a entender su origen para transparentar el proceso de toma de decisiones que afecta el poder adquisitivo de toda la economía. “Se ha argumentado que el precio de las naftas sigue al precio del petróleo, pero de ninguna manera ha reflejado la caída de más de 40 por ciento en el precio del barril que se ha registrado en los últimos años, entonces se argumentó que sigue al precio del dólar o a la inflación interna”, expresó.
De ahí que exige que para transparentar el proceso de la determinación de precios del mercado de combustibles es necesario que se haga pública la estructura del mercado de combustibles, la de costos de cada etapa y cuál es la ecuación que forma parte del acuerdo firmado entre las empresas y el gobierno a fin de que se pueda analizar la evolución de cada variable y su ponderación en el aumento.
En su iniciativa, Giménez hace referencia a lo que sucede en la provincia que representa, Misiones, donde los aumentos del precio del combustible aumentan significativamente las asimetrías con Brasil y, especialmente, Paraguay. Es que allí, el litro de nafta súper cuesta $19,78 y en Encarnación baja a $15,60. En el caso de la Premium, el valor del litro es de $21,54 y $18, respectivamente. Además, se suma la ventaja de que en la ciudad paraguaya ofrecen nafta común a $9,60 el litro.
DEJANOS TU COMENTARIO!