Informe de mercado
La zona sur del país, y especialmente aquellas provincias beneficiadas con la reducción del Impuesto a los Combustibles, tuvieron un auge de ventas durante el año que finalizó recientemente. Por el contrario, se perjudicaron las fronterizas y las lindantes con países más baratos.
Gracias a la rebaja de tarifas del 22 y 12 por ciento para las naftas y el gasoil, establecida por la ley nacional 27.209, dispuesta a fines de 2015, las provincias del sur del país fueron las de mayor crecimiento en ventas durante el año anterior.
En efecto, según un informe del Ministerio de Energía reproducido por la Asociación Operadores de YPF, las estaciones de servicio ubicadas en La Pampa fueron las que más prosperaron en volumen de todo el país con un desarrollo del 20 por ciento de enero a noviembre, último mes informado por la cartera.
Por idénticas razones, Río Negro y Neuquén también magnificaron su actividad, aunque con índices menores: 10 y 7 por ciento respectivamente. Otras como el caso de Capital Federal (8.5 por ciento) o Santa Fe (7,7), también prosperaron en litros, mientras que Santiago del Estero evolucionó un 5 por ciento.
Por el contrario, las provincias lindantes a las beneficiadas con la reducción del Impuesto a los Combustibles, padecieron la migración de consumidores. La demanda en Buenos Aires por ejemplo, cayó 3.2 por ciento y en Córdoba se mantuvo sin variaciones.
La diferencia de los precios de combustibles con los países fronterizos también fue motivo para ciertas regiones como el caso de Misiones, el consumo en los surtidores descienda 5.1 por ciento o en Formosa, donde las ventas se retrotrajeron más de un 3 por ciento.
LUBRICANTES BARRANCA ABAJO
El documento destaca el desarrollo negativo del mercado de lubricantes con una baja anual del 4 por ciento. En este sentido los aceites pertenecientes a la Petrolera Estatal amplificaron la caída a un 11 por ciento, siendo Formosa la más perjudicada con un derrumbe interanual acumulado del 35.4 por ciento.
Acivar/desactivar voz
Leer página