Activar/Desactivar Leer Página
Desde la semana pasada los expendedores minoristas empezaron a recibir las boletas con la actualización del cuadro tarifario e impositivo. ¿Cómo impactó en el negocio? La primera conclusión indica que un local que despacha menos de 60 mil m3 mensuales está en serio riesgo financiero.
La Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) decidió conformar un comité específico para analizar la problemática del GNC. Está liderada por la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y representada por operadores de las asociaciones de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.
Walter Costa, Vicepresidente segundo de CECHA, uno de los directivos que están trabajando en la comisión, explica que la idea es estudiar medidas que puedan aliviar el problema económico que se desató con facturas que multiplicaron los costos operativos.
“Técnicamente cuando se analiza una estación, seguro por debajo de 90 metros cúbicos por mes tiene problemas”, explica a raíz de un informe de mercado realizado en base a los últimos datos relevados con empresarios del rubro.
Por eso, este equipo especializado ya está encarando gestiones con diputados y senadores provinciales y nacionales a los efectos de conseguir que sea el propio Congreso Nacional quien sancione un proyecto de ley que rebaje la nueva carga tributaria que pesa sobre las bocas de expendio. “Se han tenido reuniones para tratar de tener alguna modificación vía legislativa”, confirma Costa.
Desde el Ministerio de Energía y Minería y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aún no logran dar respuestas concretas a los reclamos del rubro, a pesar de haber desarrollado numerosas audiencias desde que se actualizó el gas en boca de pozo y se unificó el esquema de tributación de transporte y distribución.
¿Habrá nuevos aumentos en el surtidor? Esto es lo primero que quieren evitar las estaciones, para no afectar las conversiones de vehículos y dar por muerte el negocio en el mediano plazo. Pero la preocupación crece a raíz de que en septiembre se discutirá nuevamente la paritaria, lo que disparará aún más los egresos de la actividad.
DEJANOS TU COMENTARIO!