Activar/Desactivar Leer Página
El Gobierno autorizó un nuevo incremento en el precio del Gas Natural Comprimido que adquieren las estaciones de servicio. La decisión de la Comisión de Planificación contrasta con la Resolución que dispuso atar el costo del gas al valor de la nafta súper
La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas dispuso un nuevo aumento en el precio en boca de pozo del gas por redes para GNC destinado a las estaciones de servicio que despachan este combustible.
Lo hizo de acuerdo a las atribuciones que le brinda la Resolución 231/2014, que establece que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido en estaciones de servicio, se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de 93 RON, o del producto que la sustituya en el futuro modalidad de operadores en régimen de reventa.
Según la publicación que se puede visualizar en la web oficial de la Secretaría de Energía, el nuevo valor del metro cúbico trepó a 0.807 pesos, que representa una suba de 1.09 por ciento respecto al mes anterior y del 9 por ciento en comparación con marzo que fue el más bajo de todo el año.
Lo novedoso es que la actualización no responde a lo que sucede con los líquidos en el surtidor, ya que desde el mes de agosto no se actualizan las pizarras, cuando las compañías petroleras ajustaron los precios 2.5 por ciento promedio.
Incluso se especula que no se moverán hasta conocer los resultados del balotaje que se realizará el próximo 22 de noviembre para no perjudicar al candidato oficialista debido a la incomodidad que genera una nueva suba en el ánimo de los consumidores, más aun teniendo en cuenta que la cotización del petróleo, su principal insumo, sigue en baja.
A los expendedores, en tanto, esta situación les provocó algunos inconvenientes. El caso más resonante es el de Salta, donde tras un arbitraje de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se acordó no modificar los importes del metro cúbico hasta diciembre. Fue a raíz de una protesta del sindicato de taxis y remises, que se manifestaron en las bocas de expendio.
DEJANOS TU COMENTARIO!