Activar/Desactivar Leer Página
El recientemente elegido Gobernador por Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que en un plazo máximo de 4 meses luego de asumir en funciones terminaría con el canon a los combustibles. ¿Cómo recibieron la noticia los expendedores de combustibles?
El cambio de autoridades incrementó las expectativas de las bocas de expendio, luego de que Juan Schiaretti anunciara que en marzo ya no regiría la tasa vial. En definitiva, ya no tendrían precios diferenciados con las provincias limítrofes, por lo que esperan aumentar los despachos, principalmente de gasoil.
“Es una medida que veníamos gestionando y la hemos recibido con entusiasmo. Aparece en un momento de urgencia, por los problemas de rentabilidad que ocasiona este impuesto. Esperamos que haya un aumento de las ventas porque los camiones ahora van a volver a cargar en las estaciones locales”, resaltó Pablo Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro (FECAC).
No sólo implica un mayor movimiento comercial, también significa disminuir los costos operativos y administrativos, además de los riesgos de sufrir un robo con la recaudación durante el traslado al banco para depositar en la cuenta corriente. Bornoroni asegura que “no son temas menores”.
Por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el tributo quita el 1,2 por ciento de la rentabilidad de los operadores sobre fondos que en realidad pertenecen al Estado, pero que en la práctica abonan las estaciones, por ser obligadas a ser agentes de retención.
Desde un comienzo, los expendedores denunciaron que el gravamen es inconstitucional, debido a que violaría incisos del artículo 75 de la Constitución Nacional, las leyes y decretos que establecen el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), como así también la Coparticipación Federal. Fue denunciado en la Justicia y ahora esperan fallo de la Suprema Corte.
Sin dudas, colaboró en esta decisión las protestas protagonizadas por la multisectorial conformada por FECAC, junto al Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor), la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Por diversos motivos, estos sectores se ven afectados.
DEJANOS TU COMENTARIO!