Activar/Desactivar Leer Página
¿Cuánto tiempo es necesario explotar el negocio para volver a obtener el capital inicial? En los casos llave en mano, estiman que puede demorar 8 años. Los expendedores de combustibles analizan el tema, en un contexto adverso para el sector. ¿Conviene extender el vínculo comercial?
El mercado viene desde hace años concentrándose en pocas manos. De a poco desaparecen las empresas familiares, aquellas Pymes que trabajaban con el agro y las empresas de transporte en el interior, absorbidas por nuevos y modernos comercios que pertenecen directamente a los proveedores. ¿Están en condiciones los operadores minoristas de expandirse en el negocio? Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) analiza el tema.
¿En cuánto tiempo se recupera la inversión de instalar una estación de servicio?
Una empresa exitosa se puede iniciar de dos formas: con mucho trabajo y desde cero, o comprando un negocio instalado para explotarlo intensamente. Tomando el parámetro del DNU 1060/2000, en donde se establece un plazo de 8 años para la firma de contratos de suministros para nuevas bocas de expendio de una marca (al que deberíamos descontarle el plazo de ejecución de la obra y puesta a punto) lo considero insuficiente de por sí, porque es como arrancar un fruto verde del árbol: la maduración propia del negocio por la captación de nuevos clientes (market share) se logra en un plazo de 10 años, logrando el óptimo de rentabilidad y la mejor tasa de recupero de la inversión inicial.
¿Es imposible alcanzarlo en menos tiempo?
Hay casos de emprendedores que les ha ido muy bien, y a otros muy mal: Tomando el caso de la Ciudad de Mar del Plata, en un reciente relevamiento realizado por la Municipalidad, cerraron 38 establecimientos en los últimos años a pesar de estar estratégicamente ubicados (4 por Avenida Luro, por ejemplo). Esto demuestra que antes de tirarse a la pileta, hay que estudiar mejor el mercado y la posibilidad que surjan competidores directos. Es necesario analizar el retorno de la inversión.
¿Cuál es el costo promedio de instalar una estación tipo?
“Señor, haz que pesque algo para no mentir tanto”. El ruego del pescador en mucho se asemeja a las respuestas que he escuchado en tantos años respecto de los montos invertidos en remodelaciones o la instalación de una nueva estación de servicio. Algunos quizás exagerados por vanidad y otros minimizados por temor a la AFIP, pero el monto real de una inversión sólo se sabe el día que termina la obra y se arranca con el despacho de combustibles: ahí se traza la raya y se empiezan a sumar todos los desembolsos incurridos.
¿Cuáles son los factores que intervienen?
El monto final va a depender de la envergadura de las instalaciones, la capacidad de almacenaje, si es dual o sólo GNC, si es urbana o rutera, las exigencias de imagen de la marca, los efectos de la inflación sobre los costos durante el plazo de ejecución de la obra, etc., solo por mencionar un sinnúmero de variables que influyen en la inversión total, aún sin considerar el costo inmobiliario del predio.
¿Es lo mismo arrancar de cero que comprar un local en funcionamiento?
Si hablásemos de una inversión total “llave en mano” (sin considerar el valor del predio) de unos $12.000.000 para una estación que sólo venda líquidos, 8 posiciones de carga y 120 mt3 de SASH, parece posible recuperar lo invertido en 8 años, dependiendo obviamente de la evolución comercial y la eficiente administración de los ingresos en ese plazo.
DEJANOS TU COMENTARIO!