Activar/Desactivar Leer Página
La legisladora nacional María Ivana Bianchi, reclamo al Poder Ejecutivo, que explique las causas que justificaron el reciente aumento de precios de las naftas y el gasoil dispuesto por la petrolera estatal YPF
A través de un Proyecto de Resolución ingresado recientemente a la Comisión de Energía de la Cámara Baja, la diputada nacional por la coalición Compromiso Federal, María Ivana Bianchi, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que por medio de las autoridades que corresponda, tenga a bien informar diversas cuestiones vinculadas al reciente aumento de las naftas.
Como se recuerda, hace pocos días atrás, las compañías petroleras aplicaron una suba en los valores de pizarra de las estaciones de servicio del 1.5 por ciento, licuando de este modo la disminución aplicada a principios de año de 5 por ciento con motivo del descenso de la cotización del barril de crudo.
La legisladora reclamó conocer las razones que motivaron dicho aumento al tiempo que indagó si hubo incrementos en los costos operativos o de la mano de obra que lo justificaron.
“¿Cuál es el monto estimado de ganancias de las empresas del sector, a partir de dicho aumento?”, preguntó Bianchi. Y agregó: “¿Se ha realizado, previo a su autorización un estudio para conocer las consecuencias del mismo, teniendo en cuenta su posible efecto inflacionario o para conocer el impacto de dicha medida en los sectores más vulnerables de la población?”
La legisladora puntana recordó que las empresas señalan que como casi el 80 por ciento de sus costos de producción están relacionados al precio del petróleo que se paga en dólares y sus ingresos están en pesos, están obligadas a modificar sus valores para suavizar los efectos de la devaluación en sus cuentas.
Incluso, en su iniciativa, incluyó declaraciones de Raúl Castellano, Secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro (FECAC), quien advirtió en declaraciones radiales que los incrementos se mantendrán en estos niveles durante los próximos meses. “Los combustibles, hasta las elecciones, van a seguir subiendo un 1 por ciento mensual“, alertó.
“Mientras en la Argentina el precio de los combustibles aumenta, la caída del precio internacional del crudo hizo disminuir los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil”, explicó finalmente Bianchi.
Yo le explico diputada, hace 1 semana que el barril de petróleo sube casi 1% todos los días, ya paso los 60 dólares denuevo…. eso es todo
Diego, me sorprende tu ineptitud kirchnerista. El barril bajó mas de 50 dólares y acá aumentan los precios? sos un pobre inutil.
Saludos, con mucha tristeza.
Alberto
DEJANOS TU COMENTARIO!