Activar/Desactivar Leer Página
Son provincias que tienen producción de petróleo y también están alejada de los grandes centros de consumo como sucede en la Patagonia. ¿Tiene sentido que las petroleras ubiquen un 5 por ciento más caros los productos? Reclaman igual tratamiento impositivo que las zonas subsidiadas.
Guillermo Pereyra (MPN), y su par rionegrino Miguel Ángel Pichetto (FPV) están gestionando en el congreso la aprobación de un proyecto de ley que propone abaratar las naftas y gasoil en algunas de las localidades de Patagonia, con el propósito de restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
¿Cuáles son los argumentos de los legisladores? En principio, de acuerdo al texto ingresado en senadores, sostienen que esta región es productora de hidrocarburos y que por cuestiones de distancia es necesario reducir los costos de transporte, de manera de estimular la industria local.
Mientras tanto, las provincias del norte exigen igual tratamiento impositivo. “Formosa tiene pozos operativos, al igual que las provincias del sur, y también está alejada de los grandes centros de consumo”, argumentó el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Ángel Bigatti ante la consulta de surtidores.com.ar.
El empresario asegura que YPF comercializa la nafta súper a 13.88 pesos, hasta un 10 por ciento por encima que en Capital Federal y otras plazas de la zona Centro. Incluso es un 5 por ciento más caro que en Rosario, Santa Fe, donde se ofrece a 13,21 pesos el litro.
En este contexto de mercado, el dirigente ve con optimismo el planteo de Defensoría del Pueblo de la Provincia de aplicar una rebaja en todos los carburantes hasta nivelarse con Patagonia y Buenos Aires.
A principios de año, el titular de esta cartera independiente, Dr. José Leonardo Gialluca, presentó su propuesta ante la Secretaria de Energía, Ing. Mariana Matranga, y a la Subsecretaria de Combustibles a cargo del Ing. Gastón Ghioni, con el objeto de que se “unifiquen los precios de los combustibles en todo el país, de manera tal que no se prosiga perjudicando económicamente como se viene haciendo desde hace tiempo y hasta la fecha a los consumidores que representamos”.
Proyecto de Ley
En consonancia con el reclamo de los expendedores, el Diputado Nacional por el FpV, Carlos Donkin reclamó a través de una iniciativa parlamentaria sustituir el inciso d) del articulo 7 de la Ley N° 23.966, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la REPUBLICA ARGENTINA: Provincias de Formosa , Chaco, Misiones , Corrientes, Neuquén,Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur , del ejido municipal de la localidad de La Adela , provincia de La Pampa y del Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires”.
DEJANOS TU COMENTARIO!