Activar/Desactivar Leer Página
Empresarios y empleados pasaron a cuarto intermedio, debido a la distancia de las posiciones respecto de los incrementos salariales 2015. Ahora confían en que el Ministerio de Trabajo tome alguna determinación sobre la negociación para tomar como referencia.
Las conversaciones por aumentos de sueldo en Chaco no encuentran punto de encuentro. Los trabajadores reclaman un 38 por ciento, mientras que los expendedores de combustibles proponen un 24, tal como ofrece la Confederación que los representa a nivel nacional.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) explicó sobre el estado de las negociaciones: “se decidió pasar a cuarto intermedio, para el día 17 de junio, con la expectativa que el Ministerio de Trabajo de la Nación tome alguna decisión respecto de los otros aumentos salariales ya firmados”.
Hace referencia a los convenios Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, entre otros distritos, que todavía no fueron homologados por la cartera laboral. Con el antecedente de Buenos Aires, De Paoli, aclara: “que se haya cerrado no implica que el ministerio lo autorice”.
Siguiendo la idea, el dirigente planteó: “queremos saber qué actitud política va a tomar el Gobierno, porque si llega a homologar en estas provincias evidentemente va a ser la pauta que van a tener que transitar el resto del país”. Antes de esto, considera imprudente definir una escala.
Por su parte, el empresario entiende que alguna decisión va a tener que tomar por ser autoridad de aplicación. Incluso no descarta que en los próximos días haya novedades, para destrabar la situación en el interior, donde se empieza a hablar de medidas de fuerza.
Caso contrario, De Paoli advierte que “si no hay una posición se va a terminar en un gran conflicto, como ha ocurrido años anteriores, con acuerdos salariales que se han firmado en septiembre y provocaron una gran turbulencia en las relaciones laborales”.
Además, el operador alerta sobre las complicaciones que genera en la operatoria diaria: “pongamos el caso de despido de un empleado sin causa ¿A qué cifra hay que indemnizarlo?; no hay una referencia clara”.
DEJANOS TU COMENTARIO!