Activar/Desactivar Leer Página
Emilio Apud, ex Secretario de Energía y asesor en la materia de Mauricio Macri, considera que va a mejorar la competencia entre las compañías, lo que redundará en mayores beneficios para los usuarios. Tomando en cuenta las inversiones en refinación estiman que en 2018 es posible alcanzar el auto-abastecimiento de combustibles líquidos.
Días atrás, directivos de la filial argentina del grupo holandés Trafigura se reunieron con la Ministra de Comercio, Débora Giorgi, para comentarle sobre la inversión de 350 millones de dólares que están desarrollando en nuestro país con el objetivo de afianzarse en los segmentos mayorista y minorista.
El proyecto incluye la construcción de un puerto y centro logístico con almacenamiento de nafta y gasoil, además de minerales, en un predio de 150 hectáreas y 670 metros de costa sobre el río Paraná de las Palmas, partido bonaerense de Campana.
Emilio Apud, ex Secretario de Energía y asesor en la materia de Mauricio Macri, candidato a presidente del PRO, dio su punto de vista sobre el ingreso de un nuevo actor: “Siempre soy proclive a que haya competencia porque más beneficiamos a los usuarios; va a forzar a otras marcas a mejorar el servicio y competir en precio”.
¿Qué cambió en el sector que ahora hay interés en el segmento del Downstream?, lo consultó surtidores.com.ar. Apud analizó el tema: “Antes vender combustible era perder plata porque, si bien era un mercado desregulado, estaba lesionado por el Gobierno, que usaba a YPF, a pesar de que era privada, para tirar los precios para abajo. Cosa que cambió totalmente después de 2012, cuando se expropiaron las acciones de Repsol”.
Siguiendo la idea, el experto asegura que “ninguna de las firmas internacionales va a estar en el negocio para perder dinero”. El litro de nafta súper a 13 pesos aparece atractivo a los ojos de los inversores foráneos. Más teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda que se espera para los próximos tiempos.
En este contexto, y tomando a cuenta las obras que están realizando YPF, AXION energy, Shell y Oíl Combustibles, en sus destilerías, calcula que “en 2018 podemos estar en condiciones de recuperar el auto-abastecimiento; estamos cerca; ya la balanza no es tan negativa”.
Para cumplir esta meta aclara que es importante incrementar la obtención de hidrocarburos. “Lo que hace falta es que los yacimientos que están en producción crezcan y recuperar los que están en declinación”. Incluso propone “revisar el sistema de refinación” para exportar en un futuro productos terminados, que tienen mayor valor agregado y dejan mejores rindes financieros.
DEJANOS TU COMENTARIO!